En la ardiente oscuridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes
Pasando al estudio de los personajes, cabría comentar que son tres los protagonistas de esta obra (Ignacio, Carlos y Juana) y otros tantos son personajes secundarios (Miguel, Elisa, don Pablo, doña Pepita y el padre de Ignacio), además de los componentes de un grupo que se caracteriza por una función plenamente coral (Andrés, Pedro, Lolita, Alberto y Esperanza). Hay que señalar, queel elemento principal para la consideración de Carlos e Ignacio es la total oposición en casi todos los planos de uno con respecto al otro (son dos personajes antitéticos).

MIGUELÍN: Es un personaje secundario, y que cambia su manera de pensar y actuar durante la obra, es un personaje redondo. Miguel es el novio de Elisa, y se separa un poco de ella cuando aparece Ignacio en la escuela.IGNACIO: Es uno de los protagonistas de la obra. No quiere aceptar que, aunque sea invidente, puede llegar a ser una persona normal. No quiere aceptar su ceguera.
JUANA: Es un personaje secundario, siente algo por Ignacio, pero luego se da cuenta de que sigue queriendo a Carlos. También intenta cambiar la forma de pensar de Ignacio, e intenta que deje el bastón, pero es inútil, no lo consigue.
ELISA:Es un personaje episódico - aparece en pocas partes de la obra- , y es un personaje plano. Ella tiene celos de Ignacio porque esta separando a Miguel de su lado pero no le dice nada a Miguel.
CARLOS: Es alumno de la escuela de invidentes, uno de los mejores. A la llegada de Ignacio, Carlos intenta darle seguridad y le dice que abandone el bastón, pero Ignacio se niega. Carlos discute mucho conIgnacio, porque tienen muchas diferencias, la más notable es que Carlos dice que los invidentes son personas iguales que las videntes, que tienen mucho que hacer en esta vida, pero Ignacio piensa todo lo contrario, no cree en el matrimonio de una vidente y un invidente, Don Pablo y Doña Pepita, y que nunca podrán ser personas normales, tiene sus propias creencias. Carlos quiere que Ignacio se vaya sela escuela porqué esta cambiando a sus compañeros, les hace ser más inseguros. La misma noche de la muerte de Ignacio, ambos discutieron de sus diferencias. Juana se aleja de él por culpa de Ignacio, pero al final se reconcilian. Carlos es un personaje muy testarudo.

Interpretación

Ceguera

La ceguera representa, por tanto, la lucha del hombre, con sus limitaciones, por su
libertad. Noobstante, cabría imaginar que esa ceguera va más allá y, analizándola dentro del
contexto de cada obra, su significado puede llegar a ser mucho más amplio: lucha social, ceguera
causada por la fascinación ante determinados regímenes políticos, miedo a asumir la realidad
que nos hace abrazarnos a la cómoda postura de no ver más allá de nosotros mismos, etc.
Lo que pretende hacernos ver Buero esque todos somos “ciegos” y carecemos de libertad
suficiente para comprender el misterio de nuestro ser y el del mundo. La conclusión sería que no
somos libres y no podemos conocer esos misterios porque vivimos en una sociedad basada en la
mentira y que se empeña en convencernos de que no somos ciegos, sino libres y felices; pero hay
que asumir esa verdad, por trágica que sea, para asentarnuestras vidas sobre ella.
Tal vez, el hecho de que sus protagonistas sean ciegos de nacimiento pueda ser entendido partiendo de la base de que estos jóvenes nacieron poco antes de la Guerra Civil, con lo cual difícilmente
habrían conocido la “luz”, es decir, un contexto social y político diferente del establecido en ese
momento concreto. Por tanto, son personas que ya han nacido en la oscuridadde una España
prebélica, han crecido en plena posguerra y viven los años más oscuros del país y la sociedad
española.
En el último acto, se va a producir el violento desenlace de la misma. Observamos mediante la primera acotación que se ha producido un cambio de escenario y ahora se encuentran en otra estancia del centro. Aparecen Carlos y Elisa, ambos abandonados por sus parejas, pero con...
tracking img