En la ardiente oscuridad: analisis del personaje de ignacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la ardiente oscuridad
Antonio Buero Vallejo

UNA VOZ EN LA OSCURIDAD: Un análisis del personaje de Ignacio y su representación cómo la voz de la razón a lo largo de la obra En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo.

Por medio de su obra, En la ardiente oscuridad, Antonio Buero Vallejo nos presenta una critica de la sociedad española y el ser humano. Por medio de los personajesde la obra, la cual fue escrita después de la Guerra Civil en España y de la salida de prisión de Buero, este critica no solo la ceguera de la sociedad española, sino también su empeño en mantener una absurda y completa tranquilidad al ignorar la realidad de sus circunstancias. Es por medio del personaje de Ignacio, un joven ciego que se niega a ser parte de una sociedad la cual esta basada en lamentira, que Buero le presenta a su audiencia una acertada critica de la sociedad de la época. Este personaje, que muchos críticos condenaron como el villano de la obra, que con su amargura arruina la “felicidad” y la “confianza” de aquellos que lo rodean, demuestra ser la voz de la razón que habla sin temor de las verdades y del sufrimiento de la condición humana; el mismo sufrimiento que el restode los jóvenes prefieren ignorar en su falsa felicidad. Por medio de este ensayo, se presentará el caso de Ignacio, y cómo este personaje es usado por Buero no sólo para representar el enfrentamiento entre el hombre y el mundo que lo rodea, sino también para servir como la voz de la razón que intenta abrir los ojos de una sociedad conformista.
En En la ardiente oscuridad, el personaje de Ignacioes presentado a la audiencia en su llegada al instituto de “invidentes”, después de la presentación de un grupo de estudiantes ciegos que son “jóvenes y felices, al parecer”, y viven en una “ilusión de normalidad” (42). Ignacio, por su parte, es el polo opuesto de la institución de invidentes a la que ha llegado. Desde el momento de su llegada, Ignacio establece una actitud que rechaza el estilode vida de la institución y lo demuestra al negarse a abandonar su bastón. El personaje de Ignacio contrasta con el resto de los personajes, no solo por su apariencia “seria” y “desaliñada” (45), sino también por su constante terquedad de rehusarse a aceptar su condición de la misma manera en la que sus compañeros lo han hecho. Ignacio es un ser que oscila entre la esperanza y la angustia, y quese preocupa por la búsqueda de la autenticidad del hombre, por hallar el sentido de la existencia humana, por la libertad, por las limitaciones humanas, por la temporalidad, y el cual se rehúsa a aceptar su ceguera y a vivir una falsa felicidad.
La actitud del personaje de Ignacio se reduce al enfrentamiento y la lucha interna de un hombre con la tragedia que constituye su limitación física y que,con conciencia de la misma, no se permite caer en el conformismo. Ignacio es un hombre que anhela lo imposible, una utopía, pero que no se resigna a ser feliz con su condición. Este deseo de lo imposible lo convierte en un hombre que intenta ir más allá de la razón. Lo único que Ignacio propone con su rebeldía es asumir la verdad y acabar con al engaño en el que viven el resto de “invidentes”para alcanzar una vida menos amarga y dolorosa, y que no esté basada en una falsa ilusión de felicidad y en conformismo como la vida de sus compañeros de la institución. Es esta actitud de Ignacio, la cual no solo le causa conflictos con otros personajes a lo largo de la obra, sino que también cambia la actitud de muchos de los alumnos.
Durante su conversación con Juana al final del primer acto,Ignacio demuestra su rechazo a la sociedad, a la cultura del centro educativo y a la forma conformista en la que sus compañeros insisten en ignorar la realidad de su condición. Ignacio afirma que:  “Estáis envenenados de alegría. Pero sóis monótonos y tristes sin saberlo” (65); “...no tenéis derecho a vivir, porque os empeñáis en no sufrir; porque os negáis a enfrentaros con vuestra tragedia,...
tracking img