Otto von bismark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otto von Bismark: “El canciller de Hierro”
(1815-1898)
El rey de Prusia Guillermo I expone ante su interlocutor, el diplomático Otto von Bismark, sus planes de reforma y potenciación del ejército. Pocos días después, el 23 de septiembre, el rey lo nombra primer ministro de Prusia, lo que provoca una tempestuosa protesta por parte de sus consejeros, que desprecian y, a la vez, temen, alambicioso Bismark. El imperturbable diplomático estrenará el 8 de octubre su nuevo cargo con un discurso que manifiesta su futura vía política: “Las actuales fronteras de Prusia no son favorables para el desarrollo de una sana vida estatal. Las grandes cuestiones de nuestro tiempo y el futuro de Prusia no se resolverán mediante la oratoria ni con resoluciones mayoritarias, sino con Hierro y Sangre”.Héroe o Canalla.
Otto von Bismark, nacido el 1 de abril de 1815 en el palacio de Schönhausen, descendía de una vieja familia de la nobleza Prusiana. Su infancia transcurrió con su familia en el campo. A los diecisiete años se matriculó en la universidad de Gotinga, dónde empezó la carrera de derecho, dónde gozó de la frívola vida estudiantil, dónde saboreó su primer cigarro, su primera borrachera eiba a fiestas. A los estudios prestó solamente una mediana atención, aunque gracias a su inteligencia y habilidad consiguió terminarlos con resultado bastante brillantes.
Entre 1835 y 1838 trabajó en los tribunales de Aquisgrán y Berlín, en donde nació en él una fuerte aversión por la opresiva burocracia y el monótono ritmo administrativo. Bismark no era solo impetuoso y gustaba de los placeres,sino que además sentía bullir en él una enorme fuerza interior que no sabía satisfacer. En esa época escribió: “Hay dos posibilidades: o me convertiré en el más grande canalla o en el hombre más grande del país”. El 1838 se retiró a las propiedades familiares para llevar una vida tranquila existencia de agricultor adinerado, pero esto tampoco bastaba para satisfacerlo.
A mediados de los añoscuarenta, cuando Bismark conoció a Johanna von Puttkamer y sus amigos, todos de buena familia y fuetes convicciones protestantes. Esto influyó de forma decisiva en su conversión a las ideas cristianas, las cuales pasaron a formar parte de sus más profundas creencias. Además creció en él un impetuoso amor hacia la encantadora Johanna. En 1847 Bismark formalizó la petición de mano y poco después tuvolugar la boda. Ese mismo años de presentó a las elecciones de Landtag de Prusia; tenía 32 años y comenzaba un nuevo capítulo en su vida.
Larga marcha hacia la unidad.
Una vez en el Landtag, Bismark ocupó rápidamente un papel protagonista en la política prusiana al asumir el liderazgo conservador. Odiado por los liberales y antimonárquicos. Su ideal político era la unificación de Alemania. En laconfederación Germánica, veía una trampa del imperio austriaco para mantener la hegemonía de los Habsburgo e impedir una verdadera unión. Cuando en 1851 fue nombrado delegado diplomático en el Bundestang, tenía todavía de establecer un equilibrio entre Austria y Prusia, pero los Habsburgo no tenían ningún interés en compartir su hegemonía. Los liberales tenían las riendas del poder en sus manospero en 1861 Guillermo I asumió el trono y que proyectó fortalecer al ejército prusiano, el monarca formó un nuevo gabinete presidido por el político que consideraba más capaz: Otto von Bismark.
El nuevo ministro gobernó dictatoríamente contra la asamblea, la prensa y la opinión pública. Se convirtió en el hombre más odiado del país. Inmediatamente aprobó los planes de fortalecimiento delejército e inició el proceso de un nuevo imperio alemán, el futuro II Reich. Luchó contra Dinamarca al lado de Austria dónde gana algunos territorios y en 1866 declaró la guerra a los austriacos para poner en fin a la hegemonía de los Habsburgo. Tras algunas semanas de guerra el ejército prusiano derrotó a Austria. La Confederación Germánica fue disuelta y en su lugar se constituyó la constitución...
tracking img