El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945 Nº 16 - Diciembre de 2008

EL OTRO PERFIL DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
Ana María González Pizarro1
“…viernes 6:45 a.m. La profesora dice: “muchachos vamos a hacer un ejercicio, les voy a pasar una tarjeta en la que cada uno va a escribir el nombre de un personaje que sea rechazado por la sociedad, después me devuelven latarjeta, nos salimos del aula, hacemos un circulo, yo les regreso una de las tarjetas y usted, sin mirar cual le tocó, se la pega en la frente… Entre esas frentes había un político, un habitante de calle, un ladrón, un sicario, un pervertido sexual, un juez, un VIH positivo, un cleptómano, un guerrillero, un guerrillero, un guerrillero… De inmediato pensé, “¡ninguno de mis compañeros ni yo pusimos aun paramilitar…!”

El presente ensayo pretende generar una reflexión sobre el conflicto armado en Colombia, la cual se centrara en el fenómeno del paramilitarismo, “en relación a sus formas, consecuencias y su legitimidad.”

A finales de la década de los sesenta del siglo XX, bajo el amparo de La ley 48 de 1968 (Palacios & Safford 2002) surgen las autodefensas, a través del adoctrinamiento,por parte del Estado, de pobladores de zonas en conflicto, con el fin de que ellos apoyaran la lucha contrainsurgente, en este primer momento el denominador común de estos grupos fue el carácter reactivo. (Palacios & Safford).

Más tarde, durante los años 70´s y principio de los 80´s en su devenir como paramilitarismo este grupo comienza a ser auspiciado por ganaderos, terratenientes ynarcotraficantes, para dar respuesta a los continuos abusos de las guerrillas. En este segundo momento sus acciones tienen un carácter de

1

Egresada de la Facultad de Psicología. FUNLAM. Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

2

Ana María González Pizarro

tipo preventivo (Palacios & Safford 2002). Así surge en Antioquia el primero de estosgrupos, el MAS (Muerte a Secuestradores), como repuesta a las continuas extorsiones de la guerrilla, que si bien en un primer momento fueron pagos que se fundamentaban en mantener la seguridad en las zonas, posteriormente se fueron desdibujando hasta terminar en extorsiones y secuestros

Por su parte, el Estado en su afán de acabar con la guerrilla ve en las autodefensas una suerte de aliados a losque dotó de armamento y entrenó militar e ideológicamente, así estos operaban como una extensión del ejercito y paralelo a él, impidiendo, por ejemplo, que las guerrillas retomaran tierras de las que ya habían sido expulsadas por el ejercito (Gutiérrez, Willis & Sánchez 2006).

En medio de esta lógica, los paramilitares fueron creando bloques en diferentes regiones del país hasta llegar a tenerel domino de grandes extensiones de tierra como lo son el Magdalena Medio y Urabá. Actualmente se encuentran casi todo el territorio colombiano.

Como lo plantea Gutiérrez (2006), el paramilitarismo se inicio como un proyecto de los ricos rurales y su legitimación proviene de la represión que ejercieron sobre grupos criminales como las guerrillas. Este aspecto muestra que los paramilitares alsurgir como un movimiento en pro de la protección de una parte del gremio campesino y al tener el apoyo indirecto del Estado ha contado con un reconocimiento social y unos nexos estrechos con éste que en la actualidad han sido evidenciados en fenómenos como la implicación de militares en masacres y la creación, apoyo y financiamiento a grupos paramilitares por parte de políticos, lo que se conoce hoycomo el escándalo de la parapolítica.

A causa del paramilitarismo en Colombia se han hallado más de 4.000 fosas comunes, hay alrededor de 15.000 desaparecidos a manos de los paramilitares, incluso el fiscal general de la nación Mario Iguarán2 habla de que en número son mayores las fosas comunes encontradas con victimas de paramilitares que las que hubo en Chile durante la dictadura militar...
tracking img