En La Mitología Griega

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
En la mitología griega, Hestia, era el nombre con el cual se bautizó a la diosa que representaba la cocina, la arquitectura y el hogar y más precisamente dentro de éste lo inherente al calor del hogar…

Hestia resultó de la unión de los Titanes Crono (líder de la primera generación de Titanes) y Rea (una titánide de la Edad Dorada). Luego de la guerra contra los Titanes, Hestia, fue pretendidapor Poseidón y por Apolo, aunque, no accedió a la pasión de ninguno de estos dos dioses griegos, sino muy por el contrario, ya que sobre la cabeza del dios de dioses griegos, Zeus, Hestía, juró que se mantendría eternamente virgen. Como consecuencia de la mencionada elección, Zeus, le concedió el ser la guía y espíritu de todos los hogares y de las familias.

Si bien Hestia ocupaba un rol realmentedestacado dentro del panteón griego, prácticamente no aparece vinculada a ninguna disputa con otros dioses, tal como es habitual dentro de la mitología griega, en tanto, la razón de esta situación es que Hestia salía muy poco del Olimpo y no solía entrometerse en peleas precisamente por su razón de ser: la diosa que representaba el calor hogareño y la familia.

Hestia era venerada en banquetes,casi siempre en primer lugar, y en su nombre se sacrificaba terneras menores de un año de edad para honrar su virginidad.

Entre las principales ocupaciones de Hestia destacaban: promover la felicidad entre los cónyuges y la armonía dentro de la familia; protección de altares, de palacios gubernamentales y de estados; era la responsable de la armonía y de la felicidad de los ciudadanos; y seocupaba de la protección del universo entero.

Cabe destacar, que Hestia dispuso de una gran cantidad de templos en diferentes ciudades en los cuales se materializaba su adoración, tal es el caso de Atenas, Oropos, Olimpia, Esparta, Ténedos, Hermíone y Larisa. Asimismo, en muchos de estos templos era tradicional el recibimiento de los embajadores extranjeros.

El asno era el animal favorito de estadiosa y entonces era recurrente que cuando se celebraban sus festividades, se adornase a los asnos con guirnaldas y otros adornos.

... Fuente http://www.quien.net/hestia.php

Hestia (Vesta romanos)
Hestia, la mayor de las tres hijas de los titanes Cronos y Rea, era la diosa del hogar y de la vida hogareña. Nunca se casó, dando gran importancia a la virginidad, la pureza y la limpieza. Su papelmitológico es menor, pero su función en la vida diaria no era insignificante. Las murallas de las ciudades griegas mantenían siempre una antorcha encendida, de la cual se tomaba el fuego para iluminar los hogares. Hestia era la patrona de esos hogares; cualquier nueva colonia que surgiese tomaba ramas de esa llama original para iluminar la nueva ciudad.
Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenassalía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana. Muestra de esta importancia es el hecho de que Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, antes incluso que a Zeus.
Losromanos también se familiarizaron con el culto al hogar. El foro romano tenía un templo dedicado a Vesta, la Hestia romana, en el que seis sacerdotisas, las vírgenes vestales, mantenían un fuego eterno para simbolizar el bienestar y el poder de la ciudad de Roma. El Pontifex Maximus o gran sacerdote elegía a las seis muchachas entre las familias patricias. Ellas debían hacer un voto de castidad yservir en el templo durante 30 años. Era un gran ho­nor ser elegida vestal, pero los códigos de comportamiento eran muy estrictos. Si una virgen rompía su voto, debía ser quemada viva.
Hestia
Es la diosa del hogar y la familia. Estaba presente en el fuego de todas las casas y templos griegos. Nunca interviene en guerras o disputas, es una diosa pacífica que permanece siempre en el Olimpo donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • Mitologia griega
  • Mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS