En la mujer en lapolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Reina del hogar””, expresiones que aún hoy oímos para elogiar a la mujer, ya se empleaban en el mundo clásico. Las mujeres siempre fueron minusvaloradas en relación con los hombres, que mostraron hacia ellas auténtica desconfianza. Los pensadores más influyentes del mundo clásico y medieval insistían en este aspecto.
Para Aristóteles, la mujer representaba la oscuridad, lapasividad y el sentimiento, frente a la luz, la actividad y la inteligencia del hombre. Santo Tomás dudaba de la capacidad de reflexión de las mujeres y de que gozaran de alma. Si consideramos todos estos razonamientos entenderemos por qué las mujeres no participaron en la vida pública pues ni estaban capacitadas para dirigir la sociedad, ni les debía interesar lo que ocurriera fuera de su hogar.
Sinembargo, a pesar de que los hombres negaron su capacidad para dirigir la sociedad y las aislaron en la casa, las mujeres han desempeñado un papel importante a lo largo de la Historia, y, sin duda, a través del ámbito privado influyeron en el público. Su participación en el mundo de la cultura no fue menos valiosa, pues desde la religión, la filosofía, la literatura o la política algunas dejaronoír su voz, aunque los hombres les impusieran el silencio.

LA MUJER EN LA POLÍTICA
Una mujer es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas.
Cuando se habla de este tema generalmente se piensa que laparticipación de la mujer en la política es mayor en los países desarrollados, pero no es así, esto no depende de la riqueza o la pobreza.
La mujer comienza a sobresalir en la política hacia el siglo XX. La incursión de la mujer en la política no es ninguna novedad, sobre todo si se concibe a ésta última como el “arte de persuadir a los demás”, puede entonces afirmarse que la mujer siempre la hapracticado, está dentro de su propia naturaleza. Es erróneo pensar que la mujer se encuentra en un plano inferior al del hombre, ni siquiera igual o superior. Es simplemente un universo diferente del cual emergen la intuición, la sutileza, la sensibilidad y la entereza como características de su esencia, haciéndola diferente de otros universos.
El proceso de modernización capitalista, que favoreció elingreso de las mujeres al mercado laboral y a niveles más altos de escolaridad, trajo consigo su incorporación masiva a los movimientos sociales como el campesino, indígena, obrero, estudiantil y urbano popular, desde donde ellas expusieron sus demandas frente al Estado corporativo, autoritario. A lo agregado de estos reclamos han permitido a las mujeres acceder poco a poco a los espaciospolíticos y de gobierno, aunque en la realidad el crecimiento de su participación en estas actividades ha sido extremadamente lento.
Es indudable que el derecho al voto de la mujer aceleró su actuación en el ámbito político y en los espacios donde se toman las decisiones. Sin embargo, a pesar de los avances que se han logrado, es enorme la distancia que nos separa de los hombres en cuanto a lascondiciones preferenciales que ellos tienen para sobresalir en el quehacer político.
Estos rasgos los imprime en todas las actividades que realiza, ya sea en el plano familiar o fuera de éste, y no obstante de su actuar firme, decisivo, visionario y sensato, con frecuencia se le aislaba y se le sobreprotegía, quizás por el hecho de ser poseedora de la origen de la vida, desconociéndole la capacidad depensar. Así lo creía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer cuando dijo que “la mujer era un ser de cabellos largos e ideas cortas”. Qué aberración Si hasta para dar vida la mujer tiene capacidad de comprender su propio instinto.
La función asignada a la mujer era la primordialmente la procreación, que si bien es importante y sublime, no es la única que puede realizar. Su propia esencia no...
tracking img