En la ruta de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía, memoria y ciudad
Estudios Urbanos

- Antecedentes o recorrido histórico por el género. La ciudad cantada. Cantar para fundar.
- Poesía y géneros literarios. Lírica.
- Poema y lector.
- Narrar, describir y cantar.
- Poesía y ciudad moderna. Aclaración sobre literatura urbana.
- Tema y poema: Isotopías
- Una ciudad o la ciudad.

Los géneros literarios

Autorial, de recepción ycrítico: creación, recepción y reflexión. (F: Cabo).
Diacronía: Horacio. Excelencia y maestría alcanzados en el momento grecolatino.
Enfoque histórico y teórico.

Naturaleza del texto poético

Literatura y poesía.
El termino literatura surgió en el siglo XVIII y se desarrolló plenamente en el XIX (littera, letra del alfabeto; litterature, ser capaz de leer).

Instruir o Deleitar. ↔Finalidad sin fin.
Poética y poesía (imitación, expresión, comunicación).

¿Qué es la poesía?

Respuestas históricas y teóricas.
Género: poesía.
Análisis de diferentes Ars
Poesía, literatura y géneros literarios (Aristóteles y las reflexiones posteriores).

Diferencia de los términos Poesía, Poética (Toda forma verbal. Teoría, Elección de posibilidades estéticas y Principios colectivos derealización) y Poema.

Poesía épica
La palabra epos significa en griego "narración". Poesía épica es la que narra las hazañas de los héroes históricos o legendarios; por esto se la llama también poesía heroica. Se ha dicho que es la poesía de lo objetivo y exterior al poeta, pero el poeta nunca procede con absoluta objetividad, ya que de ordinario celebra héroes de su pueblo o religión, y el amorque les profesa, así como el odio que siente hacia sus enemigos, se refleja en el modo de pintar a unos y otros.
El poema épico tiene una acción o fábula, esto es, un argumento constituido por una sucesión de hechos relacionados entre sí.
Los poemas épicos solían comenzar con la proposición o breve anuncio del asunto y la invocación a seres divinos, pidiéndoles ayuda para celebrar dignamentehechos tan merecedores de gloria. Después el poema trataba el asunto, bien siguiendo el orden de la acción, como en la Ilíada, bien arrancando de un punto avanzado de su desarrollo y poniendo el relato de todo lo anterior en boca de un personaje, como en la Odisea y en la Eneida. Con la narración alternaban descripciones de lugares y objetos, así como retratos de personajes.
La extensión de lospoemas era grande, por lo que se dividían en partes llamadas generalmente cantos, rapsodias entre los griegos, cantares en la Edad Media española. La versificación empleada era majestuosa y lenta, de acuerdo con el carácter idealizador de las obras: el verso épico grecolatino fue el hexámetro; entre los siglos XIII y XIV los poetas del mester de clerecía se valieron del alejandrino; la épica españolaculta del siglo XV usó el verso de arte mayor y desde el siglo XVI el endecasílabo, especialmente en octavas reales.

Poesía dramática
Poesía dramática es aquella que en vez de relatar una acción, como la épica y la novela, la representa, es decir, hace que aparezca desarrollándose ante los ojos del público mediante un simulacro realizado por actores. La elección del asunto, el punto de vistadesde el cual se enfoca, la manera de interpretarlo y los procedimientos de disposición y estilo son manifestaciones de la personalidad del autor; pero este no debe torcer la marcha natural del conflicto planteado en la obra ni hacer que los personajes dejen de responder en sus actos y palabras a los caracteres que se les atribuyen.
La obra dramática está concebida y dispuesta con miras a larepresentación teatral. Son excepcionales los casos en que no ocurre así; en su mayor parte se trata entonces de poemas o novelas dialogados, como el Fausto, de Goethe, la Celestina, o la Dorotea, de Lope de Vega, que no la llamó comedia ni tragicomedia, sino "acción en prosa", indicando su carácter irrepresentable.
La forma propia de la poesía dramática es el diálogo, ora en verso, ora en prosa. El...
tracking img