En La Sociedad Occidental Actual Se Favorece La Delgadez Ya Que Se Relaciona Con El Xito

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
En la sociedad occidental actual se favorece la delgadez ya que se relaciona con el éxito, la seguridad, la belleza, estar en forma y ser aceptado socialmente. Cuidar el cuerpo se ha confundido con perder kilos, de manera que cualquier aumento de peso es considerado como algo perjudicial para la salud, una falta cuyo castigo se paga en el gimnasio.
Esta creciente preocupación por la delgadezestá dando lugar a un incremento desorbitado de los problemas relacionados con la insatisfacción de la imagen corporal y, de forma más concreta y derivados de esa insatisfacción, de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Teniendo en cuenta que los trastornos alimentarios pueden tener consecuencias médicas graves, no es de extrañar que los esfuerzos terapéuticos se hayan centradoprincipalmente en la estabilización del peso y en los patrones de alimentación, quedando los aspectos de la imagen corporal (IC en adelante) relegados a un lugar secundario. Sin embargo, las alteraciones de la imagen corporal no solo forman parte de la psicopatología y de sus criterios diagnósticos, sino que tiene un papel fundamental en el inicio y mantenimiento del trastorno alimentario, además deser uno de sus factores de recaída y pronóstico.








Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas, se manifiestan a través de la conducta alimentaria, sin embargo, engloban una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, hay un gran temor a subir de peso y la autoestima estásupeditada a la percepción de una buena imagen corporal.

Es una variedad de trastornos. La característica común de todos los trastornos alimentarios son los comportamientos anormales de alimentación. Los trastornos alimentarios son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida. Los principales trastornos de alimentación son: Anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia, comercompulsivo. 

La imagen corporal o esquema corporal consiste en el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, es decir, es la manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Esta imagen se constituye por un componente perceptivo, un componente cognitivo-afectivo y un componente conductual que se encuentran interrelacionados entre sí1 y es creada a partir del registro visual conel propio cuerpo siempre situado en un determinado contexto y una determinada cultura que lo definen a lo largo de su proceso evolutivo. En cuanto al componente perceptivo, se refiere a la precisión con la que se percibe el tamaño, el peso y las formas. Los aspectos cognitivo-afectivos son los sentimientos, actitudes, pensamientos que despiertan el propio cuerpo y con aspectos conductuales nosreferimos a conductas que se pueden derivar de los anteriores factores como la evitación de la exhibición del cuerpo o el uso de rituales, entre otros.

Anorexia nerviosa
Es una enfermedad de origen mental. Las personas, por lo general chicas, que lo padecen tienen una preocupación excesiva por el peso, lo que les lleva a disminuir la cantidad de alimentos que ingieren y a seleccionar los de menorcontenido en calorías. Este comportamiento implica una importante pérdida de peso, que puede llegar a una situación de desnutrición grave.
A veces, para adelgazar, realizan excesivo ejercicio físico, toman laxantes o diuréticos o se provocan el vómito. Habitualmente aparece en personas con tendencia a la insatisfacción personal. Buscan un cambio en su aspecto físico, y la pérdida de peso constituyeun “éxito” que aumenta su autoestima.
Además de los síntomas principales, la anorexia suele traer asociadas complicaciones tanto físicas como psiquiátricas: trastornos o desaparición de la menstruación (regla), alteraciones en los huesos (llamadas osteopenia y osteoporosis) que a largo plazo conllevan fracturas y deformidades óseas, piel seca y caída del cabello por falta de vitaminas, problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Metamorfosis Con La Sociedad Actual
  • la investigación con relación a la sociedad actual
  • La sociedad actual y su relacion con el medio ambiente
  • “Efecto de las relaciones humanas a traves de la historia en la sociedad actual”
  • La Sociedad Occidental
  • Sociedad Occidental
  • El existencialismo y su relacion con la sociedad actual
  • Las clases en las sociedades occidentales actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS