En La Vía Media Está La Virtud

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
"EN LA VÍA MEDIA ESTÁ LA VIRTUD”.
Por:
Emma BortolottiDesde que Constantino el Emperador romano de Constantinopla, a mediados del siglo III de nuestra era, decretó al cristianismo, religión oficial del Imperio romano como una de las medidas tomadas por éste Emperador, para intentar unificar el ya desmembrado Imperio. La vida de todo ciudadanogiró en torno a una tiranía religiosa, donde ellos no eran dueños de su destino, sino que estaban supeditado, primero a los designios de Dios y luego a los caprichos de los mandatarios. Surgen en la edad media doctrinas no religiosas que se consideraban heréticas, o herejías, ya que el hombre comenzaba a escudriñar a través de los inventos, el arte, entre otros, viendo a los diosescomo algo emblemático, pero que por lo general recogían aspiraciones populares, que no fuera o se centrara solo en Dios ,que daba pié a otro paradigma o modo de pensar y ver las cosas entre los ciudadanos .Aspiraciones que se centraban en la tendencia de la corriente filosófica del humanismo, que plantea el bienestar del hombre, y como uno de los aspectos del renacimiento ,o del florecimientode toda esa cultura grecorromana antigua, acerca de los dioses, dándole importancia a la filosofía griega, y a la forma natural de ver el mundo y no el mundo entorno solo a Dios, y esto permite el debilitamiento o rompimiento de la tradición católica y evolucionando hacia un enfoque clásico o tradicional , que raya en el paganismo antiguo de los Dioses. El centro de la vida ya no esDios, sino el hombre y el entorno en que se desenvuelve.
En el idealismo o imaginación de platón se dice que las cosas no existen que es el hombre que las construye en este idealismo se asegura, que el verdadero ser, reside en las ideas que piensa el espíritu. Más adelante el idealismo gnoseológico o del conocimiento idealista, plantea que si existen las cosas pero que es el hombre esquien les da las cualidades, que el mundo exterior, es la manifestación del mundo del espíritu que lo percibe, por lo tanto no existe un mundo real, sino más bien una creación mental, maya o ilusión como lo llaman los hindúes .Contrariamente a esta posición filosófica, en el realismo dice que existe un mundo real que el hombre percibe, pero qué es, lo que es realmente real? Afirmándose enla corriente contraria al idealismo como es la corriente del realismo que el ser existe independientemente del espíritu, que lo percibe. Es decir que el mundo existe independientemente de la percepción y la conciencia del individuo; apegándose a la conceptualización filosófica del humanismo, idealismo y realismo, dejando a un lado el aspecto ético , donde estos tópicos tienen otros significados,se puede afirmar que en mi rol de docente no existe una sola corriente filosófica que me guie en mi labor educativa ,sino más bien que soy el producto de la unión de varias corrientes filosóficas (sincretismo de ideas),que me llevan a tener un poquito de cada una, fortaleciendo mi ser flexible conmigo misma y mis convicciones, trasladándome a una reconciliación acrisolada de mis ideasaparentemente opuestas, que terminan complementándose entre ellas, en la experiencia diaria creando una idea o corriente nueva como el eclecticismo.
Hay en mí, una tendencia humanista, porque centro mi labor en el ser y bienestar del hombre, que representa cada uno de mis alumnos. Realista, porque sé, que existen ciertas condiciones, económico sociales y ambientales en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS VIA PUBLICA
  • via medio
  • Termino Medio: Virtud
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS