EN LOS DOSCIENTOS A OS DE LA MUERTE DE KANT

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
EN LOS DOSCIENTOS AÑOS DE LA MUERTE DE KANT


Por: Wisberto Navarro Salcedo.
Docente Universidad Surcolombiana

Escribir sobre Kant es rendirle homenaje a una de las filosofías más importantes de la modernidad. Aunque Konisberg (hoy Kaliningrado), el lugar de su nacimiento, parezca tan lejano como su muerte el 12 de febrero de 1804, su vasta obra constituye un punto de inevitable referenciapara cualquier planteamiento posterior, y a la vez, un tema de constante reflexión para todas las escuelas y tendencias, incluidas aquellas que como la filosofía analítica o el neo-marxismo, mas alejadas pudieran estar de sus supuestos.

Este filosofo alemán, uno de los que ha tenido mayor influencia en occidente, dio un giro de 180º a la historia del pensamiento, con su famosa revolucióncopernicana en el conocimiento. Su revolución es una metáfora con la cual se alude al cambio radical de perspectiva que plantea.

El giro copernicano de Kant consiste, en pensar que la filosofía para entrar en el camino seguro en el conocimiento, debe hacer lo mismo que hizo Copernico en astronomía: si éste, para explicar los movimientos celestes, entendió que era mejor partir del supuesto de que erael espectador quien giraba, de manera parecida Kant cree que sólo podemos tener un verdadero conocimiento de las cosas -un conocimiento universal y necesario- si el objeto depende del pensamiento, para ser conocido, y no a la inversa. Éste es el supuesto de que parte la filosofía trascendental de Kant. Si bien es cierto que esta revolución ha identificado el aporte de Kant a la historia delpensamiento, en el fondo utilizó para la filosofía, no solo la idea de Copérnico, sino el nuevo método para el conocimiento de la realidad, sus palabras al respecto son elocuentes:

“Cuando Galileo hizo rodar sobre un plano inclinado las bolas cuyo peso había señalado, o cuando Torricelli hizo que el aire soportara un peso que el sabía igual a una columna de agua que le era conocida, o cuando mastarde Sthal transformo metales en cales y estas en metal, quitándole o volviéndole a poner algo, puede decirse que para los físicos apareció un nuevo día. Se comprendió que la razón solo descubre lo que ella ha producido según sus propios planes; que debe marchar por delante con los principios de sus juicios determinados según leyes constantes, y obligar a la naturaleza a que responda a lo que lapropone, en vez de ser esta ultima quien la dirige y maneje. De otro modo no seria posible coordinar en una ley necesaria observaciones accidentales que al azar se han hecho sin plan ni dirección, cuando precisamente es lo que la razón busca y necesita. …… De suerte que si bien se advierte debe la física toda la provechosa revolución de sus pensamientos a la ocurrencia de que solo debe buscaren la naturaleza (no inventar) aquello que la razón misma puso en conformidad con lo que desea saber, y que por si solo no seria factible alcanzar. A esta revolución debe principalmente la física haber entrado en el seguro camino de la ciencia, después de haber sido por largos siglos un simple ensayo y tanteo”1

Se puede anotar que Kant, en ningún momento se refiere explícitamente a la revolucióncopernicana ni relaciona con ella su cambio de orientación filosófica, pero que sí habla del cambio que en metafísica (filosofía) debe ser como el de Galileo en la ciencia, y relaciona el «cambio de método» en filosofía con los de la matemática y la ciencia natural, las cuales se han convertido en lo que son gracias a una revolución repentinamente producida.

Kant fundó una filosofía nueva queen sus puntos fundamentales nada tiene en común con alguna de las anteriores: Antes de Kant la filosofía, en todas la escuelas, quería ser una explicación de las cosas; todas se esforzaban a su manera en ser un sistema universal y trazaban un cuadro mas o menos completo que comprendía y abarcaba todas las cosas y toda la realidad.

La filosofía tenia así un dominio fácil, e imperaba en un ancho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doscientos+
  • Analisis De Un Caso De Pena De Muerte Desde La Etica De Kant
  • doscientas plagas
  • Kant
  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS