En mi barraquita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de lectura
¡En mi barraquita! de Miguel Hernández

A este huertanico
de cana caeza,
a este probe viejo
que a sus pies se muestra
¡y enjamás s'humilló ante denguno
que de güesos juera!¡Que namá se ha postrao elande Dios
de la forma esta!
M'oiga siñor amo.

Contextualización:

El fragmento que vamos a comentar es una parte del poema titulado ¡En mi barraquita!,concretamente se trata de los 10 primeros versos. Este poema no pertenece a ningún libro, ya que forma parte de su conjunto de poemas sueltos, escritos en su primera etapa poética, entre 1930 y 1931. En estaprimera etapa la temática fundamental del autor se centraba en el mundo externo, es decir, la naturaleza como vivencia y objeto de observación. La temática sobre la naturaleza se da por la cercanía entreesta y Miguel Hernández. Él era pastor, oficio que comportaba estar todo el día en la montaña, en la naturaleza.

Tema y resumen:

El campesino, de aspecto viejo con el pelo canoso, le ruega alamo que lo escuche. El amo lo escucha y el pobre viejo comienza diciéndole que él nunca se ha humillado ante nadie. Finalmente le vuelve a insistir en que lo escuche.
El campesino empieza a suplicarleque no lo tire de su barraquita, que ha sido una época de malas cosechas, que todos los cultivos han sido dañados por fenómenos meteorológicos (heladas y inundaciones). Además le dice al amo que siquiere comprobarlo se deje caer por su barraca y verá como solo encuentra que pobreza.

Un vez hecho el resumen vamos a redactar el tema. El tema de este poema podría resumirse como, la suplica delcampesino al amo para que no lo eche de su barraquita.
Situación comunicativa:

A continuación pasaremos a analizar la situación de comunicación del fragmento que estamos comentando. Durante todoel texto está hablando el campesino como podemos comprobar en expresiones como ¡Siñor amo, por la virgencica,/ ascucha al que ruega!...
/A este huertanico. La persona a la cual alude el campesino...
tracking img