La ontologia y los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ontología y Los Valores |
|
|
Este ensayo describe el papel que juega la ontología en los valores de la arquitectura, tanto en un ámbito constructivo, como en lo estético y social. |
|
|
|
|

LA ONTOLOGIA Y LOS VALORES
La ontología es el estudio del ente en tanto que ente; o en términos más sencillos, el estudio del ser; es decir de la diferencia entre el “ente” y el“ser”. Ente es todo aquello que tiene ser: los objetos físicos, los psíquicos, los meramente imaginados o pensados. El ente es plural, pero el ser del ente es uno e idéntico en todos los entes.
Se plantea a través de una reflexión filosófica sobre el ser que origina la experiencia científica y filosófica de todos los días; y que parte de la conciencia con la realidad y no de fundamentosmetafísicos, que se amplían a medida que se recorre el camino.
La ontología estudia los seres en manera en que participan del ser; el análisis del “ente en cuanto ente” en su generalidad y no de los entes particulares, cuyo estudio es propio de las diferentes ciencias fácticas.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Soncreencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Pero acabamos de ver, por otra parte, que los valorestampoco son impresiones subjetivas. Esto parece contradictorio. Parece que haya un dilema férreo que nos obligue a optar entre cosas e impresiones subjetivas. Parece como si estuviéramos obligados a decir: o los valores son cosas, o los valores son impresiones subjetivas. Y resulta que no podemos decir ni hacer ninguna de esas dos afirmaciones.
Los valores no son ni cosas ni impresiones subjetivas,porque los valores no son, porque los valores no tienen esa categoría, que tienen los objetos reales y los objetos ideales, esa primera categoría del ser. Los valores no son; y como quiera que no son, no hay posibilidad de que tenga validez el dilema entre ser cosas y ser impresiones. Ni cosas ni impresiones. Las cosas son; las impresiones también son. Pero los valores no son.
Pues bien; paraesta variedad ontológica de los valores, que consiste en que no son, descubrió a mediados del siglo pasado el filósofo alemán Lotze la palabra exacta, el término exacto: los valores no son, sino que valen. Una cosa es valer y otra cosa es ser. Cuando decimos de algo que vale, no decimos nada de su ser, sino decimos que no es indiferente. La no-indiferencia constituye esta variedad ontológica quecontrapone el valer al ser. La no-indiferencia es la esencia del valer.
El valer es, pues, la primera categoría de este nuevo mundo de objetos, que hemos delimitado bajo el nombre de valores. Los valores no tienen, pues, la categoría del ser, sino la categoría del valer; y acabamos de decir lo que es el valer.
El valer es no ser indiferente. La no-indiferencia constituye el valer; y, al mismotiempo, podemos precisar algo mejor esta categoría: la cosa que vale no es por eso ni más ni menos que la que no vale. La cosa que vale es algo que tiene valor; la tenencia de valor es lo que constituye el valer; valer significa tener valor, y tener valor no es tener una realidad entitativa más, ni menos, sino simplemente no ser indiferente, tener ese valor.
Y entonces nos damos cuenta de que el valorpertenece al grupo ontológico que Hussehl, siguiendo en esto al sicólogo Stumpf, llama objetos no independientes; o dicho en otros términos, que no tienen por sí mismos sustantividad, que no son, sino que adhieren a otro objeto.
Así, por ejemplo (sicológicamente, no lógicamente), el espacio y el color no son independientes el uno del otro; rio podemos representarnos e] espacio sin color y el...
tracking img