En pie de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taoísmo. Desarrollos posteriores

- La escuela Huang Lao 
- El Huainan zi 
- Comienzo del taoísmo religioso. 
- La escuela del misterio: Wang Bi (226-249) y Guo Xiang ( 252-312). 
- La alquimia taoísta: Ge Hong (283-343) y Wei Boyang 
- La escuela de Shangqing 
- Los siete sabios del bosque de bambú 
- Taoísmo y budismo. 
Si durante el periodo de los Reinos Combatientes surgieronnumerosas corrientes e innovaciones, durante los periodos Qin y Han la principal tarea era la asimilación y ordenación de las ideas precedentes. Las numerosas escuelas van desapareciendo y quedan prácticamente dos: la escuela de los letrados y la escuela taoísta.

La escuela Huang Lao.
Durante la época Han se desarrolla la escuela taoísta llamada Huang Lao, llamada así porque adopta ideas del míticoEmperador Amarillo Huang Di y de Lao Zi. Esta escuela es un ejemplo de mezcla de varios aspectos del taoísmo de la época, toma la no acción de Lao Zi, algunas técnicas de longevidad y otras prácticas taoístas.

El Huainan zi
El documento de referencia de este periodo para la escuela taoísta es el Huainanzi o Libro del príncipe Huainan, en el que se trata de sintetizar gran parte del pensamientotaoísta anterior, aunque tiene también algunas influencias de las esuelas legista y cosmológica. Es una obra colectiva escrita entre -139 y -122.
La parte más importante es la cosmología donde cumplen un papel principal las fuerzas Yin y Yang, en alternancia de oposiciones binarias y los cinco agentes. El punto de partida es el soplo primordial (Yuanqi), estrechamente relacionado con el Soplovital (Qi), se suceden Yin y Yang, se divide en Cielo y Tierra, luego en las cuatro estaciones y mas tarde se diversifica en los diez mil seres. 
Esta cosmología se hace extensiva a otros fenómenos como el Estado o la política.
Aparte del Huainan zi hay otros documentos relevantes, como son algunas partes de los libros del Guan zi, Shen zi y del Lu shi Chun qiu.

Comienzo del taoísmo religioso.A finales de la época Han surge por primera vez el taoísmo religioso y ritual. Aparecen dos movimientos distintos: el de "los Turbantes Amarillos" y el de "las Cinco Medidas de Arroz" (o Cinco Celemines), que posteriormente se cambió de nombre por el de "Maestros Celestes", también conocido como el "Uno Correcto", y que, con diferentes cambios, llega hasta nuestros días. Estos movimientos teníanun gran número de rituales y prácticas, tanto de índole religiosa, como administrativa o social.
Con el tiempo el taoísmo asumió numerosos dioses, pero a diferencia de otras religiones no hay una relevación de algún profeta, ni una doctrina impuesta para todos, cada uno tiene que buscar la forma de encontrar los dioses que le corresponden, que suele ser a través de maestros que les ayuden en estadifícil tarea.

La escuela del misterio (Xuanxue)
Con la caída de los Han se produce una época de caos e incertidumbres que propician la reaparición de algunas corrientes como el taoísmo, que crea la escuela del Misterio (Xuanxue), activa entre los siglos III a V, con la intención de continuar el taoísmo original, basado en los textos Laozi, Zhuangzi y el Libro de las Mutaciones. Losprincipales representantes de esta escuela fueron Wang Bi y Guo Xiang.
Wang Bi (226-249), estudió a fondo los escritos taoístas, sus comentarios al Laozi y al Libro de las Mutaciones son considerados de la mayor importancia por los taoístas posteriores. Considera fundamental el principio de unidad que subyace en todo lo que existe, este principio constitutivo es el wu, el no-ser. El wu es lo que producelos seres y los hace activos, todo depende de él. 
El Tao no tiene forma, ni nombre, y sin embargo es lo más alto, el origen de todas las cosas y tiene que ver con el vacío. El wu tiene el doble carácter de indeterminación y de origen de todo. Desarrolló el concepto de Li como principio regulador que ordena el mundo. El Tao es inefable e inaprensible, pero contiene un principio inteligible que...
tracking img