En Qué Consistió El Fachismo

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
¿En que consistió el fachismo?
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio, y éste a su vez dellatín fasces.
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a lavoluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, uncomponente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político, lo que no impide que habitualmente la historiografía y la politología ubiquen al fascismo en la extrema derecha y lo vinculencon la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,3 o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.
Se presenta como una «tercera vía» o«tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis como a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso; aunque el número de las ideologías contra las quese afirma es más amplio.
El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios6 de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que seimpusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.
De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de Benito Mussolini (1922) queinaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España Nacional de FranciscoFranco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo. Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿En qué consistía las encomiendas?
  • EL FACHISMO
  • EN QUE CONSISTIO LA REVOLUCION CUBANA
  • en que consistio el tratado de tordesilla
  • En Que Consistió La Corriente Hegeliana De La Izquierda
  • La cosiata. y en que consistio ( trabajo completo)
  • En que consistio el movimiento nehumanita en europa
  • ¿En Qué Consistió La Coronación Imperial De Carlomagno?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS