En qué contexto surge la geografía cuantitativa

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
¿En qué contexto surge la geografía cuantitativa?
A raíz de la Pos guerra, la geografía inició una serie de cambios epistemológicos que condujeron a lo que en aquel entonces, y por algunosespecialistas, se denominó una “Nueva Geografía”.
El fin de la II Guerra Mundial en 1945, fue el hecho que permitió ver la cruel realidad de muchos espacios geográficos deteriorados, así como también paísescompletamente devastados, economías quebradas, campos improductivos, poblaciones hambrientas, falta de trabajo, viviendas destruidas, problemas de comunicación y de provisión, debido a los bombardeossobre rutas, puertos y aeropuertos; panorama exhibido en gran parte de Europa, con inevitables consecuencias en el resto del planeta.
El mundo de la Pos guerra quedó dividido en dos polos: unooccidental capitalista (liderado por EEUU) y otro oriental comunista (liderado por la URSS). Estas dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno por todo el planeta, razón por la cual seenfrentaron “indirectamente”. Estos enfrentamientos no desencadenaron una guerra, pues ninguno de los dos países se enfrentó directamente contra el otro, sino que por medio de otros territorios, por lo quese denominó “Guerra Fría”. Aun así, la gravedad del conflicto tuvo consecuencias económicas, políticas e ideológicas que marcaron significativamente gran parte del siglo XX.
En junio de 1947, se creael Plan Marshall, suponía era un ayuda por parte de EEUU, la cual sería destinada a la reconstrucción tanto política como económica de países europeos, frenando así un posible acceso al poder departidos comunistas en las democracias occidentales europeas. En 1949 se constituye la OTAN, por lo que Estados Unidos se encargó formalmente de la responsabilidad de “defender” a Europa occidental.Aprovechando la descolonización durante la década de 1950 y 1969, tanto Estados Unidos como la URSS compitieron por aumentar su influencia en los países descolonizados, los cuales comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia cuantitativa
  • ¿Qué Es La Historia De Las Mentalidades Y En Que Contexto Surge?
  • Contexto en que surge la administracion
  • El contexto en el que surge la ONU
  • Contexto histórico en que surgen las ciencias sociales
  • CONTEXTO EN DONDE SURGE LA OBRA DE ARTE
  • Documento geografia. el contexto internacional
  • contexto en el que surge mexico como pais independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS