¿En Qué Medida Se Presenta El Thanatos Como Acto Redentor En Los Personajes Principales De Las Obras El Extranjero, La Metamorfosis Y Siddharta?

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
¿En qué media se presenta el THANATOS como acto redentor en los personajes principales de las obras El Extranjero, La Metamorfosis y Siddharta?
La muerte, desde la óptica existencialista, la más adversa e irrevocable de las llamadas situaciones límite, el futuro inevitable común a todo ser vivo; tema inspirador de literatos, pintores, científicos y, en muchos casos, también de renuencia yterror. Sin embargo, en contraposición a esto último, encontramos que, desde el marco psicoanalítico, también existe apetito o búsqueda del deceso. El THANATOS o instinto de muerte , que es como Freud lo planteó, es precisamente esto. Es decir que mientras para algunos el fin de la vida representa un miedo descontrolado por la incertidumbre de lo sucesivo a ésta, para otros puede significar “elregreso a un estado inorgánico” o el cese del sufrimiento.
El siguiente trabajo se centrará en dilucidar, a través de la filosofía existencialista y la teoría del psicoanálisis de Freud, las razones fundamentales de la presencia del Thanatos en la personalidad de los protagonistas de las obras “El Extranjero”, “La Metamorfosis” y “Siddharta”.
Primero diferenciaremos en qué nivel del pensamiento delos protagonistas, según la teoría del Yo y el Ello, se refleja la pulsión de muerte , esto nos servirá de gran ayuda más tarde poder esclarecer como es que cada uno de ellos busca de una u otra manera la muerte con el fin común de emancipación, reflejando así la ideología existencialista, propia de la mentalidad de los escritores de las obras ya mencionadas.
Es así como tenemos a Gregor Samsa, quien posterior a convertirse en un repugnante insecto es inicialmente provocador del miedo y desdicha de toda su familia para luego ser víctima de abusos, del aborrecimiento y hasta de la renuencia por parte de ésta. Él decide “dejarse morir”. Sin embargo esto podría ser interpretado como un suicido indirecto. Por eso se diría que el Tahnatos en su caso se encuentra a nivel del Yo; dado que sudecisión, por ejemplo, de dejar de alimentarse a sabiendas de las consecuencias fatales que esto le traería, la toma de forma totalmente consciente. “”Yo tengo hambre”, decía Gregor para sí, lleno de aflicción, “pero no me apetecen esas cosas. ¡Cómo se alimentan esos huéspedes, y yo, mientras, muriéndome de hambre!”” Este comportamiento es incluso altruista, ya que Samsa se deja morir luego decomprobar que su existencia le estaba costando la felicidad a su familia. Prueba de esto son las palabras de su hermana “-Tiene que desaparecer- exclamó la hermana-, es el único remedio, padre.”.
La pulsión de muerte en el caso de Siddharta se hallaría al nivel del “Yo”, pues este hijo de Brahmán, influenciado principalmente por la religión que su familia, desde niño le inculca y que en uninicio practica pero luego abandona, es que desarrolla un enjundioso deseo de encontrar “La Verdad” o llegar al estado de Nirvana (lo cual al final del libro, luego de que sufro diferentes transformaciones idiosincráticas, se cumple) La búsqueda y logro de este estado por parte de Siddharta implicó en todo momento que la muerte debía dejar de ser una catástrofe, para convertirse en un ideal supremo;dado que, enfocado desde la fe budista, el alcanzar el Nirvana significa el cese de los renacimientos y, por consiguiente del sufrimiento terrenal. Siddharta es, hasta el final, totalmente consciente de esto; y si bien es cierto que para él el suicidio no es una opción (a pesar de que casi lo intenta)”… y pensó como había podido llegar hasta aquel punto; se encontraba perdido, confuso abandonadode toda sabiduría. Había intentado encontrar la muerte” ; según su fe cortar la cadena de renacimientos, luego de una muerte natural, representa el ideal máximo.
Sin embargo el caso de Mersault es bastante diferente ya que este se muestra todo el tiempo desinteresado por su propia vida. A tal extremo que él mismo habla de su muerte como un hecho anodino y casi hasta cotidiano. “La apelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de los personajes femeninos en las obras de la metamorfosis y el extranjero
  • Tlmque Factores Externos Influyen En La Actitud, Decisiones Y Estado De Ánimo De Los Personajes Principales De Las...
  • ¿Cómo influye el amor maternal en los personajes principales, meursault y gregor samsa, de el extranjero, y...
  • Contraste entre la caracterización de los personajes protagonistas de las obras el extranjero y el túnel,...
  • Ensayo comparativo de las obras metamorfosis y extranjero
  • La Celestina Como Personaje Principal
  • La influencia de la autoestima en los protagonistas de las obras el extranjero y la metamorfosis.
  • La Metamorfosis Franz Kafka. Entrevista Al Personaje Principal De La Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS