Contraste entre la caracterización de los personajes protagonistas de las obras el extranjero y el túnel, utilizando la narrativa y elementos de la trama como recursos principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Internacional

Contraste entre la caracterización de los personajes protagonistas de las obras El Extranjero y El Túnel, utilizando la narrativa y elementos de la trama como recursos principales.

Trabajo 2a. de Literatura Mundial.

Español
Lengua A1, Nivel Superior

Roberto Alviso Marqués

____________________________________________________________

__________________Contraste entre la caracterización de los personajes protagonistas de las obras El Extranjero y El Túnel, utilizando la narrativa y elementos de la trama como recursos principales.

La caracterización de personajes consiste en adjudicarle rasgos específicos a cada uno de estos lo que contribuye a la identificación de cada uno y dota de verdadera esencia a la obra, siendo cada unidad depersonaje una pieza dentro de una estructura significante que cumple una función determinada.

La caracterización nos presenta el concepto de personaje dinámico. Este presenta cierta evolución conforme la trama avanza, dando a conocer poco a poco diferentes características de sí mismo. Dentro de la caracterización dinámica encontramos a los personajes redondos, denominado inicialmente por EdwardMorgan Forster y redefinido posteriormente por Tzetevan Todorov como personajes dentro de los cuales coexisten atributos contradictorios que incrementan la complejidad de la caracterización.

Este ensayo pretende inducir al lector al entendimiento de la característica multifacética de los personajes protagonistas en las obras de “El Extranjero”, de Albert Camus, y “El Túnel”, de Ernesto Sabato.Estos bien pueden ser considerados personajes estáticos que mantienen un mismo comportamiento durante toda la historia. Sin embargo, considerando factores específicos de la trama y haciendo conexiones con el tipo de narrativa presentada, y apoyando esto con la teoría literaria de Todorov y Forster, podemos ver como estos personajes presentan en realidad una caracterización redonda basada en eldesarrollo de la historia.

Así apreciamos como estos personajes redondos son dinámicos al irnos mostrando diferentes aspectos de su personalidad mientras la trama se despliega. En este punto podemos encontrar dos principales variables a contrastar. La forma en la cual la narrativa expone el dinamismo, en base a su estilo, y la manera en la cual la trama por si misma influye sobre la caracterizaciónredonda llegando a ser la principal catalizadora de la exposición multifacética.

En “El Extranjero” encontramos un narrador protagonista, Meursault, y una focalización interna la cuál utiliza a este mismo como foco. Los hechos se nos presentan con la misma indiferencia con la que Meursault los aprecia. Esto es constante a lo largo del libro desde su inicio con “Hoy, mamá ha muerto. O tal vezayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: «Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame». Nada quiere decir. Tal vez fue ayer.” (Camus, 9). Por el mismo estilo narrativo superficial es difícil determinar las cualidades que hacen de Meursault un verdadero personaje redondo. Es por esto que la trama entra a jugar un papel muy importante en la definición de estas características.

De nuevacuenta podemos determinar el narrador de “El Túnel” como un narrador protagonista, al ser Juan Pablo Castel quien nos muestra todos los acontecimientos a través de su propia perspectiva, resultando así en una narrativa con focalización interna fija. Ahora definimos de igual manera al personaje de Castel como redondo. Esto se facilita gracias al tipo de focalización y al estilo narrativo de “ElTúnel”, permitiendo al propio Juan Pablo Castel revelar aspectos de su propia personalidad poco a poco a lo largo de la trama al ir narrando los eventos, como su aversión a los grupos y su desprecio por la humanidad.

Así como la narrativa es un elemento importante para determinar la caracterización de ambos protagonistas, se aprecia a la trama como la que da lugar a la exposición de elementos...
tracking img