En Que Consiste El Sistema De Pólizas Para El Registro De Información Contable Y Sus Tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En que consiste el sistema de pólizas para el registro de información contable y sus tipos.

La póliza:
Es un documento contable de carácter interno en el que se anotan las transacciones de la empresa y se anexan los comprobantes que respaldan cada transacción. El sistema de pólizas facilita a la empresa hacer un control previo de sus operaciones antes de realizar su registro definitivo en loslibros de contabilidad. Las pólizas contables pueden ser de varios tipos, con diseños especiales para facilitar el control de las operaciones frecuentes y el de las complejas. Entre las pólizas mas comunes están las de Diario y las de caja (entradas de efectivo y salidas de efectivo).

Sistema De Póliza Única:
Se emplea una sola clase de póliza para registrar cualquier tipo de operación; esdecir, igual se anota en ella una operación de caja como se registra una de diario. Esta póliza no es sino una hoja de papel, con un rayado y datos impresos en el anverso y reverso de la misma, que puede adoptar diferentes medidas, como el tamaño oficio, el medio oficio y el de carta, y que incluso puede tener unas medidas especiales distintas a las mencionadas. Conforme se van realizando lastransacciones, se registran todos los datos que componen un asiento, es decir, la fecha de la operación, el nombre o los nombres de las cuentas de cargo, el de las cuentas de crédito, los importes de los cargos y de los créditos, y, finalmente la explicación o la redacción de la operación registrada
Rayado de la póliza:
Tratándose de la póliza única, los datos que debe contener son los siguientes:
Elnombre de la persona o el del negocio, El nombre de la póliza, El numero de la misma, Columna para la fecha de la operación, Espacio de redacción para anotar el nombre de las cuentas que se afecten, así como la redacción del asiento, Dos columnas de valores, la primera destinada a los cargos, y la segunda, a los créditos, Tres espacios destinados a escribir las firmas de las personas queintervinieron en la formulación de la póliza, y que son las siguientes: a La Persona que la hizo, La persona que la reviso, La que la autorizo.
Registro de Póliza Única:
Una vez que las pólizas han sido conformados con las firmas de las personas que intervinieron en su formulación, revisión y aprobación, se deberá anotarlas en un libro que lleva el nombre de Registro de pólizas y que tiene un rayadotabular con columnas de valores destinadas a las cuentas de más movimiento y el espacio de varias cuentas acostumbrado en esta clase de registro.
Sistema de pólizas de diario y caja:
Este sistema se sustenta sobre la misma base de la póliza única. En esta otra modalidad se dividen las operaciones en dos grupos, denominados “Operaciones de caja y operaciones de diario”
Pólizas de caja: Estándestinadas a registrar las operaciones de caja, es decir, aquellas que dan lugar a un movimiento de fondos en efectivo, ya sea como entrada o como salida de dinero
Pólizas de diario: Servirán para registrar todas las demás operaciones que, al efectuarse, no impliquen movimientos de fondos en efectivo, sino que afecte nuestros valores de activo o de pasivo, o resultados distintos al numerario
Formasde Pólizas:
A continuación se mencionan los datos fundamentales que deberá llevar cada una de las pólizas especificadas, no sin antes recordar que los rayados y datos que estos documentos deben contener pueden ser muy variables, por los motivos ya expuestos al tratar el sistema de póliza única.
Registros de pólizas de diario y de caja:
Teniendo presente la existencia de dos clases de pólizas, sehace necesario, a la vez, establecer registros, uno de ellos destinado al de las pólizas de caja, al que se llama registro de pólizas de caja, y el otro, a las de diario, que lleva el nombre de registro de pólizas de diario. Ambos registros contienen un rayado idéntico, es decir, a base de múltiples columnas, con su respectivo espacio de varias cuentas.
Se sigue el procedimiento según el cual,...
tracking img