El Hombre Y La Cultura

Páginas: 35 (8652 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
EL HOMBRE Y LA CULTURA
A. N. Leontiev
Hace ya mucho tiempo que se considera al hombre como un ser es¬pecial, cualitativamente diferenciado de los animales. La acumulación de conocimientos biológicos le permitió a Charles Darwin elaborar su célebre teoría de la evolución. Esta teoría confirmó la idea de que el hombre es el producto del desarrollo gradual del mundo animal, que su origen esanimal. Luego, la anatomía comparada, la paleontología, la embriología y la antropología proporcionaron innumerables pruebas nuevas en apoyo de ese hecho.
Sin embargo, el pensamiento de que el hombre difiere de modo esen¬cial de los animales, aun de los más desarrollados, ha seguido mante¬niéndose con solidez en la ciencia. Por el contrario, las opiniones difieren cuando se trata de definir esadiferencia y de explicarla.
Las principales controversias científicas han tenido como objeto el análisis del papel de las particularidades y de las propiedades biológicas innatas del hombre. La exageración grosera de ese papel ha servido de base teórica a las concepciones más reaccionarias; una visión exclusiva-mente biológica del hombre conduce al racismo. La ciencia progresista toma, por el contrario,como punto de partida, el hecho de que el hom¬bre es, fundamentalmente, un ser social, que todo cuanto en él es, "humano" proviene de su vida en la sociedad, en el seno de la cultura creada por la humanidad.
En el ultimo siglo, poco después de la publicación de El origen de las especies, Engels sostuvo la idea del origen animal del hombre y mostró, al mismo tiempo, que éste difería en formaprofunda de sus antepasados animales, cuya hominización efectuóse cuando pasaron a la vida en sociedad basada en el trabajo, y que el paso cambió su natu¬raleza y señaló el comienzo de un desarrollo que, contrariamente a lo que ocurre en los animales, no está ya sometido a las leyes biológicas, sino a leyes nuevas: leyes histórico-sociales.
Los últimos descubrimientos de la antropología permitenafirmar que el paso del animal al hombre es un proceso muy largo que compren¬de toda una serie de estadios. El primero de éstos es el de la preparación biológica del hombre. Comienza a fines del terciario y llega hasta los comienzos del cuaternario. Los australopitecos, que vivían en ese perío¬do, eran animales que andaban de manera vertical al modo de la vida gregaria; empleaban instrumentos groserosy no elaborados. Probable-mente conocían algunos medios rudimentarios para comunicarse entre ellos. En este estadio aún reinaban, únicas, las leyes de la biología.
El segundo estadio importante, que comprende una serie de grandes etapas, puede considerarse como el del paso al hombre. Va desde la aparición del pitecántropo hasta la época del hombre de Neanderthal, inclusive. En este período escuando aparecen algunos instrumentos, así como formas embrionarias de trabajo y de sociedad. La formación del hombre continúa sometida a las leyes biológicas, es decir, se mani¬fiesta, como antes, por modificaciones anatómicas transmitidas de gene¬ración en generación bajo la acción de la herencia. Pero al mismo tiempo se advierten algunos elementos nuevos. Se trata de cambios en la es¬tructuraanatómica humana que interesan al cerebro, los órganos de los sentidos, las manos y los órganos del habla. Estos cambios se producen, pues, bajo la creciente influencia del trabajo y de los intercambios ver¬bales que aquellos engendran. En resumen, el desarrollo biológico del hombre se cumple bajo la influencia del desarrollo de la producción. Pero la producción es, desde su comienzo, un proceso socialque se desarrolla según sus propias leyes objetivas, que son leyes histórico-sociales. Por eso la biología comenzó a inscribir en la estructura anató¬mica del hombre la historia de la sociedad humana.
Así convertido en sujeto del proceso social del trabajo, el hombre evolucionó bajo la influencia de dos tipos de leyes; en primer lugar, las leyes biológicas, en virtud de las cuales se operó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y su cultura
  • el hombre y su cultura
  • El hombre y la Cultura
  • Hombre en la cultura
  • Hombre y su cultura
  • el hombre y la cultura
  • el hombre y la cultura
  • HOMBRE Y CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS