En Que Consiste La Riems (Reforma Integral De Educación Media Superior)

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EVIDENCIA 17
ACTIVIDAD 20
PORTAFOLION DE EVIDENCIAS

EVIDENCIA 1

ACTIVIDAD 1

RESUMEN DE LA RIEMS
La RIEMS surge a partir del rezago educativo que el país tiene desde hace más de 50 años. Lo cual ha resultado en deficiencias académicas del alumno. Pretende unificar y englobar al sistema educativo Nacional, busca la homogenización de los modelos curriculares y hacer más flexible laeducación para el alumno, apoyado en el libre tránsito entre otras cosas. Para el docente será adquirir la calidad requerida para emplearlo en el ámbito escolar, fomentando sus aptitudes y actitudes.
Solo se conocen reformas locales como intentos de proyecto para mejoras en la educación, por ejemplo el constructivismo, el cual pone énfasis en el conocimiento significativo en el que el alumno busca supropio conocimiento.
CONALEP es uno de los pioneros en competencias y formación de áreas especificas de bachillerato facilitando su inserción en el campo laboral.
En donde el trabajo colaborativo se hace presente y la opción terminal se diversifica
Actualmente existen factores que influyen en la deserción de los alumnos, tales como:
1. Problemas socioeconómicos
2. Problemas de traslado3. Falta de identidad y pertenencia
4. Desintegración familiar
5. Falta de atención.

MIGUEL ANGEL DE LEÓN VELÁZQUEZ


EVIDENCIA 2
ACTIVIDAD 3
CONCLUSIÓN
RETOS, ANTECEDENTES Y NECESIDADES DE LA RIEMSLa RIEMS se implanta en nuestro país a raíz del retraso en las políticas educativas y por ende del rezago educativo que venimos arrastrando desde hace 50 años. Por lo anterior, nuestra educación estaría inmersa en el fango de la ignorancia con respecto a otros países en este y todos los niveles si no se estarían tomando estas decisiones.
Lograr cubrir las exigencias globalizadoras educativas,revalorar la EMS con un libre tránsito y un marco curricular común, son las necesidades que requiere nuestro modelo educativo, sin ello nuestra deserción estudiantil estaría en aumento. Cubriendo las necesidades anteriores el bachiller tendrá más opciones de elección con respecto al centro y oferta educativa, desarrollándose en un ambiente acorde a sus necesidades.
Por todo lo anterior y más, losretos de la RIEMS son; ampliar la cobertura estudiantil el cual sugiere atender a la gran mayoría de jóvenes provenientes de la educación básica, mejorar la calidad educativa para lograr la permanencia y buscar la equidad para que el bachiller tenga un equilibrio social-económico durante y en el transcurso de su futura vida. Con estos tres aspectos rellena el faltante para una formación integralcon más oportunidades de desarrollo estudiantil, profesional y laboral.

MIGUEL ÁNGEL DE LEÓN VELÁZQUEZ

EVIDENCIA 3
ACTIVIDAD 4
FORO DE DISCUSIÓN 1
“RETOS Y DIFICULTADES PARA LOGRAR ELCAMBIO EN EL MARCO DE LA RIEMS”
¿Cuál ES EL NIVEL DE COMPROMISO QUE COMO DOCENTES Y COMO SOCIEDAD TENEMOS ANTE LOS RETOS DE LA EMS?
Hola, ya era necesario una reforma de este nivel en el país, lo único quefalta es que cada uno de nosotros lo llevemos a cabo verdaderamente en el aula, nuestra educación está por los suelos y era necesario reformarla, lo que sugiero es que exista un seguimiento por parte de las autoridades de alto nivel, sin intermediarios, para que esto sea evidente. El MCC propuesto, el libre tránsito entre escuelas y subsistemas, la adecuación tecnológica de las aulas, lacertificación general del bachiller, la capacitación continua de los maestros etc. Hace de la educación un paquete global para su implementación, por mi parte, asumo el compromiso de trabajar el próximo semestre con mis alumnos algunas de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales, tales como aprender de forma autónoma, participar con responsabilidad en la sociedad etc. Claro el tiempo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma integral de la educación media superior (riems)
  • “La Reforma Integral De La Educacion Media Superior”
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma integral de la educación media superior
  • Reforma integral de educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS