¿En que se diferencia el realismo mágico de la literatura fantástica clásica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 9 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En que se diferencia el realismo mágico de la literatura fantástica clásica?

Durante siglos y siglos la literatura fantástica dominada por seres mitológicos y situaciones legendarias mantuvo su hegemonía en el género narrativo. Sin embargo en el seno de Latinoamérica nació un género que hoy en día se impone a la literatura fantástica rudimentaria, con Gabriel García Márquez y Juan Rulfo comoprincipales defensores de la excelsitud de este genero nace el realismo mágico, genero que involucra situaciones increíbles en una narrativa realista. ¿Porque se impuso frente a la literatura narrativa tradicional? ¿Que particularidades tiene? ¿Que es lo mas representativo?

Pero ¿Cuál es el concepto de literatura fantástica? De acuerdo con Todorov se deben de separar los relatos de ficciónno realista en tres partes: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Los tres de cierta forma siempre quieren explicar hechos sobrenaturales. Para Todorov el genero fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso y solo se mantiene el efecto fantástico si el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional, Todorov asegura que lo fantástico no dura mas que “eltiempo de la incertidumbre”. Para poner la prueba existen las obras tales como La Venus d’Îlle de Prosper Merimée o La Vuelta de la Tuerca de Henry James. Del mismo modo Dostoievsky decía que el fantástico debería de estar tan cerca de la realidad que uno tiene que creerlo. La definición de Todorov esta basado en un esbozo de Guy de Maupassant, el cual un siglo antes había dejado muy en claro que,lo fantástico tenia que separarse en dos formas como ya lo habíamos dicho en la definición de Todorov en lo maravilloso y lo insólito. Aunque Maupassant tenia una idea muy diferente a la de Todorov con respecto a otros aspectos, el temor es primordial en las obras de Maupassant ya que con el arrastra al lector hacia un laberinto donde sus miedos se convierten en inseguridades. Mientras queTodorov apoya la idea de que el tomar es una pieza muy buena para la literatura fantástica pero no es imprescindible.

El teórico P. G. Castex, define lo fantástico como «una ruptura en la trama de la realidad cotidiana». En un contexto realista se produce un acontecimiento extraordinario que, paulatinamente, atrae la atención del personaje principal hasta invadir completamente su mundo ytransformarlo. La normalidad se quiebra. Su percepción del mundo será distinta a partir de esta experiencia turbadora.
La filóloga argentina Ana María Barrenechea cuestionó las limitaciones de la teoría expuesta en la Introducción a la literatura fantástica. Define la literatura fantástica de la siguiente forma: «la que presenta en forma de problemas hechos a-normales, a-naturales o irreales en contrastecon hechos reales, normales o naturales». El conflicto que se genera cuando los eventos anormales colisiona contra el orden de la realidad es donde la investigadora pone el acento, sosteniendo que se da una intersección de órdenes (el racional y el irracional). También discutió con Todorov en torno al sentido alegórico, ya que sostuvo el poder de la alegoría para reforzar la el sentido delfantástico, sobre todo en la literatura contemporánea.

La italiana Rosalba Campra define al género en torno a los silencios, comparando en algún punto la relación texto lector con un modelo de comunicación. En un relato, el silencio (término empleado para designar lo que permanece oculto) puede encontrar una resolución o no. Aquellos que permanecen en el territorio de lo enigmático corresponden alfantástico, «un silencio cuya naturaleza y función consisten precisamente en no poder ser llenado»
La literatura fantástica, tiene sus inicios a través de los relatos mitológicos de la Odisea o la Iliada de Homero, o la Eneida de Virgilio. Además que podemos agregar que estos poemas idílicos (Odisea y Iliada) fueron de los primeros escritos, por lo cual podemos ver que el genero fantástico esta...
tracking img