En qué consiste el paradigma de la poo y sus caracteristicas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
En qué consiste el paradigma de la POO:
Es un paradigma que utiliza objetos como elementos fundamentales en la construcción de la solución. Surge en los años 70. Un objeto es una abstracción de algún hecho o cosa del mundo real que tiene atributos que representan sus características o propiedades y métodos que representan su comportamiento o acciones que realizan. Todas las propiedades y métodoscomunes a los objetos se encapsulan o se agrupan en clases. ¨Una clase es una plantilla o un prototipo para crear objetos, por eso se dice que los objetos son instancias de clases.

-Cuáles son las características de la POO:

El POO se enfoca en la identificación de entidades (en el sistema a considerar), su estructura, clasificación y comportamiento dentro del sistema. Teniendo estopresente, tras hacer un modelado de un sistema utilizando este paradigma es analista deberá identificar:
• Objetos: Los objetos son cosas reales dentro de un sistema que ocupan un lugar y espacio determinado, pueden ser tangibles e intangibles. Los objetos llegan a ser aquellas entidades que se mencionan al principio. Los objetos “un papel bien definido en el dominio del problema” (SMITH Y TOCKEY. Citadopor: BOOCH, Grady. Ibíd., P. 96.).
• Clases: Las clases son un conjunto de reglas bajos que hacen las veces de dominios (o campo de actividad) para un objeto. En otras palabras las clases están compuestas por objetos de las mismas características. Las clases como tales no existen, solo nos aportan los datos de cuáles son los métodos que pueden implementar los objetos que se contienen en ella,cual es su comportamiento y cual relación poseen con otros objetos.
Sin embargo el paradigma no se limita a identificarlos, hay elementos que intervienen en este proceso:
- Abstracción:
- Encapsulación:

-Qué es abstracción:
Es el proceso en el que el desarrollador lleva la realidad a un modelo computacional que le permite desarrollar un software que satisfaga las necesidades del sistematratado. En POO esto es identificar los objetos y las clases involucradas en el sistema.
Pero para hacerlo de forma ordenada ha de seguir un lineamiento adecuado, pues, en el caso de sistemas grandes y complejos, la tarea puede volverse abrumadora.
La Clasificación por Categorización clásica (agrupar elementos con propiedades similares), Agrupamiento conceptual (agrupar entidades que compartansignificado conceptual, es decir para que sirven) y Teoría de prototipos pueden ayudar mucho. También es adecuado recordar que no debe pretenderse realizar una sola abstracción, mejor es realizar varias, y en cada una de ellas plasmar una parte del problema.
Mediante la abstracción podemos identificar todos los elementos de un objeto: su identidad (propiedades), sus estados (los valores de laspropiedades), comportamiento (los métodos que realiza).

-Qué es encapsulamiento:
Todas las clases poseen métodos, es decir las acciones que definen el comportamiento de los objetos que se encuentran en ella. Sin embargo, aunque los usuarios de los objetos podemos saber cuáles son estos métodos, no es necesario que nos enteremos acerca de cómo hace la clase para implementarlos. A esta propiedad sela denomina encapsulamiento. Esto es permitir que se perciba la visión externa de una clase y no su implementación o visión interna.

-Qué es polimorfismo:
Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O dicho de otro modo, las referencias ylas colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica. Algunos lenguajes proporcionan medios más estáticos (en "tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma de poo
  • paradigma de POO
  • CARACTERISTICAS DE POO
  • Caracteristicas de poo
  • Caracteristicas de las poo
  • paradigmas y caracteristicas
  • Características del paradigma
  • Características del paradigma científico-­humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS