Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al
Derecho
1. Las Fuentes del Derecho
2. La noción de fuente del derecho nos remite al origen del derecho, a su proceso de formación y
3. a su expresión final.
4. Las fuentes del derecho pueden clasificarse en:
5. a. Fuentes materiales: Son los hechos del hombre o de la naturaleza que inciden en la generación de normas jurídicas. Una fuente material del derechopuede ser un desastre
6. natural, una protesta social o un acuerdo político, para citar algunos ejemplos. Estos hechos, de distinta naturaleza cada uno de ellos, han motivado que se ponga en
7. movimiento el procedimiento de generación de la norma jurídica.
8. b. Fuentes formales: Son los procedimientos a través de los cuales se genera la norma jurídica, así como laforma como se manifiesta. Pueden ser de cuatro clases:
- La Ley o legislación
- La costumbre
9. - La jurisprudencia
10. - La doctrina
11. La Ley ó Legislación
12. La ley, en tanto sea fuente formal del derecho, debe ser entendida en su sentido amplio de
13. legislación. Es decir, se trata del conjunto de normas legales emitidas por el Estado a través de sus órganoscompetentes.
14. La ley es la principal fuente formal del derecho contemporáneo. Su importancia radica en que el Estado emite continuamente normas legales a través de sus órganos, para establecer deberes, derechos y regular todo tipo de conductas. En ese sentido, es el Estado quien a través de su actividad normativa constituye y renueva continuamente el derecho.
La legislación está constituida pornormas de distinto tipo, emitidas por las entidades de la administración pública según las competencias de cada una de ellas. Un análisis más
1. detallado de estas normas lo veremos más adelante al analizar al sistema jurídico peruano.
2. La Costumbre
3. La costumbre es sin duda la más antigua fuente formal del derecho. Está constituida por actos que se repiten en el tiempode manera uniforme en circunstancias similares.
4. La costumbre es jurídica cuando reúne las siguientes características:
 Uso generalizado entre los integrantes de un grupo social.
 Conciencia de su obligatoriedad por el grupo social.
5.  Repetición a lo largo del tiempo.
6. La importancia de la costumbre como fuente del derecho deriva no solamente de su carácter histórico, sinode su aplicación continua en las relaciones cotidianas. Por ejemplo, actualmente encuentra su expresión en materia de contratos cuando se hace referencia a la buena fe o a la diligencia ordinaria de los contratantes. En qué consiste la buena fe o la diligencia ordinaria dependerá de las costumbres predominantes en un momento y en un lugar determinado.
7. Asimismo, cabe destacar queen muchos casos la costumbre deviene en ley cuando el Estado considera que debe tener carácter general y que debe ser puesta en práctica con su respaldo
8. y con una clara definición de sus límites y de su forma de aplicación.
9. La Jurisprudencia
10. La jurisprudencia está constituida por los fallos expedidos por los magistrados judiciales o por funcionarios que integran tribunalesadministrativos, al momento de resolver los procesos a su cargo.
11. El valor de fuente del derecho de estas decisiones está dado por la originalidad de la interpretación que hace el magistrado o funcionario de lo que señala la ley. De este modo, lo expresado a través de la legislación puede ser desarrollado en su aplicación a casos concretos.
12. En su sentidoestricto, el término jurisprudencia se refiere a las decisiones expedidas por las máximas instancias, tales como la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional o los Tribunales Administrativos. A través de estos fallos es posible establecer criterios de interpretación que podrán ser aplicados a muchos otros casos similares.
La jurisprudencia puede ser dividida en dos clases:
a) Jurisprudencia en...
tracking img