¿En qué momento se jodió el Perú?

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
¿En qué momento se jodió el Perú?
Conversación en la catedral y el proceso de acholamiento del poder en el Perú

El presente ensayo tiene por objeto analizar el proceso de “acholamiento” del personaje principal de la novela Conversación en la catedral (CEC) de Mario Vargas Llosa, Santiago Zabala, “Zabalita”, “supersabio”, utilizado como símbolo del proceso de “acholamiento” de la sociedadperuana, y cómo el personaje de Cayo Bermúdez, “Cayo Mierda” es utilizado como símbolo del poder gubernamental “cholo” en el Perú. Analizando a estos dos personajes, contestaré la pregunta de la tercera línea del primer párrafo de la novela: ¿En qué momento se había jodido el Perú? ¿Acaso el Perú se jodió cuando los “cholos” tomaron el poder?
Conversación en la catedral es la tercera novela deMario Vargas Llosa. Fue publicada en 1969 por la editorial Seix Barral. Es considerada una novela del boom latinoamericano debido a su calidad creativa. Escribir esta novela le tomó tres años al autor y lo hizo durante su estadía en Londres, él confiesa en varias entrevistas que fue la novela que más trabajo le dio escribir. Por muchos críticos literarios es considerada la obra maestra de VargasLlosa y una novela total. La técnica utilizada por el autor es innovadora para su época: vasos comunicantes, cajas chinas, interpolación de diálogos, yuxtaposición de escenas, etc.
En la entrevista hecha por Luis Felipe Gamarra en su programa televisivo Ventana Indiscreta del 27 de julio de 2008 a Mario Vargas Llosa, el autor declara que su objetivo al escribir CEC fue:
“mostrar una sociedadviviendo bajo la experiencia de una dictadura como la de Odría 1, no contar la historia de la dictadura, sino mostrar los efectos que una dictadura semejante como la de Odría, tenía en todos los ámbitos de la vida: la familia, la vida profesional, desde luego la política, la vida intelectual... quería presentar un cuadro, una especie de mural de la sociedad peruana con todos sus conflictos, susrazas, mitologías, prejuicios, resentimientos, es una novela que de alguna manera tiene como protagonista más que a un individuo, a una sociedad”.


Para poder explicar el proceso de “acholamiento” primero pasaré a explicar el origen y uso de la palabra “cholo”. Según el Diccionario Etimológico, la palabra “cholo” procede del quechua chulu que significa mestizo: hijo de padres de diferentesetnias, que desde tiempos muy antiguos se ha considerado un insulto. En el Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana de Fray Alonso de Molina, argumenta que la palabra “cholo” proviene del náhuatl mexicano xolo y tiene como definición: esclavo, sirviente o mesero. Pero fue el Inca Garcilaso de la Vega (uno de los primeros cholos), quien en sus Comentarios Reales de los Incas en 1609, por primeravez define la palabra cholo: “al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio”. Desde ese entonces ya se utilizaba el término en un sentido peyorativo, pero no paradefinir al indio ni al mestizo cobrizo, sino al negro mezclado con indio, al que hoy le dicen “zambo”. Según la Real Academia de la Lengua Española “cholo” significa: “Mestizo de sangre europea e indígena. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales”.
El peruano Alejandro Deustua, filósofo del determinismo ideológico, quien tenía la idea que la educación era la base para el desarrollodel Perú, escribe en 1941 el libro Estado Social del Perú durante la dominación española en donde explica las raíces del problema del subdesarrollo peruano basando su teoría en las razas y define la procedencia del mestizo o cholo así:
“… engendrado por el indio en su periodo de disolución moral y por el español en su era de decadencia…, el mestizo ha heredado los defectos de ambos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En que momento se jodio el peru
  • En que momento se jodio el peru
  • en que momento se jodio el peru
  • En que momento se jodio el peru
  • ¿En qué momento se jodió el Perú?
  • En que momento se jodio el peru
  • En Que Momento Se Jodio El Perú
  • Resumen de En que momento se jodio el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS