En Torno Al Artículo 80 De La Lct

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Artículo 80 de la LCT: rigor formal y propósito antievasivo
Por Alberto Mansilla

I. La cuestión del artículo 80 de la LCT
Nos hemos referido en varias oportunidadesCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI (CNTrab)(SalaVI) CNTrab., sala VI ~ 2008-12-22 ~ Van Shaik, Alicia Haydée c. Cirio, Ricardo Orestes y otro.
Mansilla, Alberto; La documentación del artículo 80 de la L.C.T.:entre el formalismo y la realidad; DT 2010 (marzo), 511; Fallo Comentado: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III (CNTrab)(SalaIII) CNTrab., sala III ~ 2009-09-09 ~ Moreira Jorge c. Sanatorio Otamendi y Miroli SA y otro[->0]
Mansilla, Alberto; Certificado de trabajo y certificación de servicios y remuneraciones: Entre el formalismo y la realidad; LA LEY 2010-B, 610; Fallo Comentado:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III (CNTrab)(SalaIII) ~ 2009-11-30 ~ Flores, Mariano Sebastián c. 40 Grados Sur S.A.[->1] a este tema. No obstante, no es vano recordar que el artículo mencionado, modificado por la ley 25345, obliga al empleador a entregar, en cualquier tiempo de la relación laboral una “constancia documentada” del ingreso de “los fondos de seguridad social porparte del empleador y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención”. Por la misma redacción de la norma, se confunde con lo que se exige a continuación: “Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación deservicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social”.
La jurisprudencia, en cambio, ha entendido mayoritariamente que una exigencia es la constancia citada en primer término, que no se encuentra legislada y que el empleador generalmente la da por cumplida con la entrega delformulario PS 6.2. (Certificación de Servicios y remuneraciones); pero otra es el certificado de trabajo en donde se expresan los detalles que hemos señalado más arriba. El primero, está dirigido a que el trabajador pueda controlar sus aportes y, eventualmente, cuando se encuentra en vías de jubilación, los pueda justificar ante la ANSES. El segundo tiene como objetivo la búsqueda de un nuevo empleo paralo que es pertinente la prueba de los empleos anteriores.
También dijimos en otra ocasión que ambos argumentos habían perdido actualidad. Porque ni los trabajadores controlan sus aportes, excepto cuando se están por jubilar (en esa circunstancia con la intervención de un profesional) ni los empleadores utilizan los certificados de trabajo anteriores para evaluar a un pretendiente a un puesto detrabajo, entre otras cosas por la facilidad de falsificación o la existencia de otros medios de comprobación de lo mismo.
No nos olvidamos de lo que ya ha dicho muchas veces la jurisprudencia: la “constancia documentada” no es exactamente lo que expresa el formulario PS 6.2. Con lo que tal vez, la crítica apuntada no sea del todo certera. Pero también recordamos que existe jurisprudencia sobretodo en la Provincia de Buenos Aires que reconoce que la forma de aquella no se encuentra legislada.
Así entonces, destacamos que esa circunstancia es la que debería ser juzgada por los magistrados cuando se enfrentan al bache legal señalado, decidiendo a favor del justiciable ya que, con la Certificación de Servicios y Remuneraciones, el empleador cumple con una parte del artículo 80, y, sobretodo, comprueba su cumplimiento del pago de aportes y contribuciones en consonancia con los propósitos de la ley 25345.

II. Un nuevo procedimiento
La jurisprudencia más reciente, comenzó a tener en cuenta un nuevo procedimiento creado por la Resolución General de la AFIP Nº 2316( Administración Federal de Ingresos Públicos. Resolución General 2316. Seguridad Social. Certificación de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado art.80 lct
  • articulo 80
  • Articulo 39 LCT
  • Articulo 8 Ley 80 Del 1993
  • articulo 80
  • Articulo 29 Lct
  • Analisis Y Comentario Del Articulo 80 De La Constitucion Bolivariana De Republica
  • Ley 80 de 1993 Articulo 58-60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS