En torno a la economía política de la exclusión social en colombia

Páginas: 29 (7018 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNA SOCIEDAD CON PROFUNDA EXCLUSIÓN SOCIAL
Colombia es una sociedad caracterizada por una profunda exclusión social. Se podría afirmar que se encuentra en un nivel equiparable a la Colombia de hace 20 años en muchos aspectos del ámbito económico y social, en tanto que en otras dimensiones, como la civil y política, se encuentra enfrentada a una problemática crítica. Es decir que, no obstantelos logros que ha habido, el ordenamiento social colombiano dista hoy seriamente de los propósitos planteados por la Constitución de 1991.
Para ilustrar la problemática de la exclusión en su dimensión económica y social, conviene resaltar que la sociedad colombiana está marcada por graves disfuncionalidades críticas, como las siguientes:
1. Más del 60% de la población es pobre, con más de 11millones de colombianos bajo la línea de indigencia –es decir, esta población no dispone de un ingreso de un dólar diario para garantizar unas condiciones vitales mínimas de alimentación y nutrición–. Además, el 80% de la población rural es pobre y cerca del 60% indigente.
2. Aparte de la indigencia, pobreza y marginación que implica una condición tan desaventajada, hoy el 60% de la poblacióneconómicamente activa del país no ha ingresado a la economía formal; es decir, esta población busca desarrollar algunas de sus capacidades y habilidades en condiciones de extrema precariedad, lo que le impide aprovechar sus potencialidades y, obviamente, garantizar unos ingresos para alcanzar mejores condiciones de vida en el futuro. En estas circunstancias, la sociedad colombiana está desperdiciandouna altísima proporción de su capital humano, físico y medioambiental para generar riqueza colectiva como una de las condiciones necesarias para avanzar en la inclusión social. Una sociedad que no construye un proyecto colectivo y una riqueza social, evidentemente no logra garantizar unos estándares razonables de bienestar para la gran mayoría de su población.
3. Una de las características másperversas del proceso de exclusión es que se ha venido agudizando su carácter intergeneracional. Dentro de la población pobre la proporción de jóvenes menores de 15 años –el doble de la correspondiente a los estratos altos de la sociedad– tiene precarias condiciones de vida y marginamiento en el acceso a servicios públicos básicos; es así como, por ejemplo, más de 3 millones de niños y jóvenes enedad escolar no tienen acceso a la educación. Vale recordar, además, la falta de reproducción del capital social en el seno de la familia como el ámbito inicial de la formación humana, y su progresiva depredación. Hoy, más del 30% de las familias colombianas tiene una mujer cabeza de familia, que se ve obligada a desempeñar múltiples funciones en condiciones de ingresos precarios. Así se estángerminando y reproduciendo gravemente múltiples raíces de exclusión social hacia el futuro.
4. El carácter intergeneracional de la exclusión se viene manifestando en múltiples dimensiones y expresiones de las relaciones sociales. Es de recordar que los 2.000 mayores deudores participan con más del 75% del crédito comercial otorgado por el sistema financiero comercial. Esto quiere decir que, noobstante que hay más de un millón de empresas informales, más de 12.000 establecimientos manufactureros formales, e innumerables establecimientos comerciales, solamente 2.000 personas naturales y jurídicas tienen acceso a la gran mayoría del crédito comercial –que participa con más del 60% de todo el crédito irrigado en la economía–. Hoy la concentración accionaria y de capitales en el país esincluso más elevada que hace década y media, en medio de un proceso de apertura y de competencia. Lo grave de una situación como ésta es que, en el capitalismo moderno, sin la democratización en el acceso a activos productivos –llámense financieros, de capital humano, de capital productivo– resulta inviable avanzar en la inclusión social.
5. La concentración de la riqueza y la propiedad de activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Politica De La Exclusion Social En Colombia
  • Concepto De Exclusión En La Politica Social
  • ¿Cuál o cuáles elementos son la causa de la exclusión social en colombia?
  • Politicas Contra La Pobreza Y La Exclusiòn Social
  • Politicas sociales y economicas en colombia
  • La politica social en colombia
  • Politica social en colombia
  • Politicas sociales en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS