En una cosmovisión anti eudemonista de ciudad. ¿es posible retomar la concepción ético política de los griegos, en nuestras condiciones actuales?

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
En Una Cosmovisión Anti Eudemonista de Ciudad

¿Es posible retomar la concepción ético política de los griegos, En nuestras condiciones actuales?

Por: Agustin Echeverry


Los griegos, fueron una cultura que existió como tal aproximadamente del 1100 a.C. al 146 a.C. En ésta cultura, se manejaban parámetros culturales sumamente diferentes a los que se manejan hoy en día. En esta cultura, semanejaba un modelo eudemonista ético político basado en la polis. En ésta época, si los miembros de ciudades griegas, como Esparta o Atenas tenían que sacrificar sus pertenencias más valiosas o incluso su vida para salvar o a ayudar al bien común de la ciudad, no dudaban en hacerlo. La jerarquía se basaba en un único nivel, una única prioridad que era la ciudad como un todo. De hecho, podríadecirse que en general, en esas ciudades en esa determinada época, no existían si quiera los modelos individualistas que buscaban el beneficio propio sin importar lo que esto implicara.

El modelo ético eudemonista propone como principio la felicidad y también destaca como una prioridad completamente necesaria, el hacer cada acto por virtud; convencimiento propio. De ésta forma, ningún acto podríajuzgarse como malo debido a que en esa cosmovisión específica, y hablando especialmente de los griegos, todo lo que cada ser humano haga será en pro del bien de su ciudad. El modelo del eudemonismo ético, en el cual se habla de un bien que procura el bien de todos, está ligado y depende de la época a la que se haga referencia. En este caso particular, la virtud y el bien que se hacía tenía que serpara favorecer la ciudad. Se puede generalizar diciendo que estas culturas y estas sociedades se basaban en modelos de naturaleza colectiva.

Por otro lado, la sociedad de hoy en día tiende al individualismo. En primer lugar, se ha alejado de un bien colectivo notablemente. También, se ha optado por modelos que favorecen al yo, como el utilitarista, el pragmatista que solo se procuran de tomardecisiones basándose en el menor esfuerzo y la mayor facilidad para sí mismo. Al igual que éstos dos, es muy común hoy en día el modelo hedonista, el cual toma como base lo correcto, como lo que proporciones el simple placer, ya sea físico, espiritual o basándose en renunciar a los placeres.

Para responder a esa pregunta, vamos a basarnos en un fenómeno que se da hoy en día, y que especialmenteen nuestro país, Colombia, ha marcado una gran diferencia entre lo que debería ser hoy y lo que es. La corrupción está en su cima hoy en día, ya que cada uno se preocupa por su propio bien y por sus propias ambiciones sin importar por encima de quien tenga que pasar; en especial, no se preocupa si tiene que pasar por encima de su ciudad o su país para lograr sus objetivos y satisfacer sus ganas deexcesos.

Hay que encasillar y tildar a la sociedad contemporánea para poder analizar que tan factible sería, aplicar el modelo eudemonista de los griegos a la actualidad. Para esto vamos a basarnos en lo dicho por Maquiavelo, una frase completamente utilitarista. La sociedad de hoy en día se define en una sola frase de la que se desencadena docenas de parámetros y reglas morales más; “El finjustifica los medios.” Con esto dicho, lo único que importa, porque ni si quiera se trata de una jerarquía o un orden de prioridades, es el egoísmo y el bien propio que usualmente se cree sería un bien basado en lo material.

También, se puede analizar que la sociedad actual, se basa en que el hombre es social, no por naturaleza sino por conveniencia. El hombre busca sacar provecho de cadasituación en su vida y por eso la va haciendo uniéndose a otros de los cuales pueda obtener algo. Al fin y al cabo, en algún punto llegará a la felicidad total que sería el fin pero no importa por encima de qué tenga que pasar. La sociedad actual está basada en que el hombre es un hombre que ha sido corrompido por la sociedad, un hombre, egoísta, un hombre avaro y ambicioso. Para explicar esa ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética y política en la actualidad
  • Diferencias entre la ciudad estado del mundo griego y la concepción del estado del imperio romano.
  • La Ética La Estética, La Política y La Condición De La Juventud.
  • la etica y la política que rodean nuestras vidas
  • Cual es la etica que manejan nuestros dirigentes politicos
  • Ética Eudemónica
  • la cosmovision griega
  • COSMOVISION GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS