Enagenacion y fetichismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENEJENACION
Algunos consideran que el significado más antiguo de la palabra “alienación” que es sinónimo de "enajenación", es un término de origen jurídico derivado del latín alienus, quesignifica: ajeno, o que pertenece a otro, y que se aplica en las ventas o cesiones. En este sentido, alienar un objeto equivale a regalarlo o a venderlo, es decir, transmitir a otro algo que era propio. 
Sinembargo otros consideran que el significado más antiguo con el que era empleada la palabra “alienación”, servia para definir a la persona insana; aliéné, en francés, alienado en español, son laspalabras más antiguas para designar al psicótico, la persona entera y absolutamente alienada, e incluso encontramos que, en inglés, alienist, es el término que se utiliza para referirse al médico que sededica al estudio y curación de enfermedades mentales, es decir, se habla también de alienación en un sentido psicopatológico, como sinónimo de pérdida de juicio o locura. En este sentido, el alienadoes el enfermo mental cuya mente está escindida.
Con respecto a este sentido del término, Erich Fromm considera que el neurótico es un alienado. Sus actos no le son propios; mientras vive con lailusión de hacer lo que él quiere, se trata de una persona arrastrada por fuerzas separadas de sí mismo, que operan a sus espaldas; es tan extraño a sí mismo como su prójimo lo es para él. La personaalienada percibe al otro y a sí mismo no como lo que son en realidad, sino distorsionados. El hombre que ha perdido el juicio, es el hombre absolutamente alienado; se trata de la persona que se ha perdidocompletamente como centro de su experiencia; que ha perdido el sentido de sí.
En la Edad Media el término fue utilizado en ocasiones, para indicar un grado de la ascensión mística hacia Dios. En estaépoca el concepto de enajenación era equivalente al fenómeno mental llamado éxtasis
FETICHISMO
Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El...
tracking img