Enajenación según karl marx

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Ejemplifique y explique las formas en las que el hombre podría alienarse y enajenarse según la filosfía de Karl Marx.

- Alienación Religiosa: Marx se enfoca principalmente en la religión por lo que comienza con la enajenación del hombre mismo debido a la religión. El hombre busca la felicidad humana lo cual la religión impide explica Marx ya que el hombre se ve limitado en cuanto a susacciones, deseos y pensamientos por parte de las leyes morales que la religión dicta, esto ocurre en el momento en que el humano deja atrás lo que naturalmente quiere y siente con tal de obedecer dichas normas religiosas; es por ello que K. Marx dice que la religión únicamente te lleva a la inseguridad, temor y auto humillación frente al perfecto Creador. Un ejemplo que da a conocer este tipo deenajenación con el hombre a sí mismo es el siguiente:

Emilio creció en una familia puramente cristiana en la que se cumplen las normas de la religión; sin embargo él no está del todo convencido acerca de ciertas acciones que el hombre debe de cumplir por el simple hecho de que la Iglesia lo manda, como asistir a la Iglesia todos los domingos. No comprende porqué debe hacerlo si ni si quiera se sientea gusto escuchando a un hombre hablar, parado frente a todos, sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que un ser perfecto quiere de nosotros los humanos plagados de errores y sobre todo, de algo que hay que tragarse para creerlo y no dudar de ello porque simplemente así es. Milo comenta con su familia que piensa que sería muchísimo más interesante comentar sobre dichos postulados para compartirpensamientos y no sólo sentarse a escuchar a alguien que le diga qué es lo que debe de creer. Su familia responde de manera contraria a los pensamientos de Emilio; ellos creen que por ningún motivo él debería de estar en contra de lo que la Iglesia católica manda a hacer, por lo que Milo continúa en el deber de hacer las cosas no porque él las quiera sino porque lo mandan.

- AlienaciónPolítica: Se maneja principalmente en la contradicción de libertad e igualdad de los hombres respecto a un Estado, junto a la desigualdad y dominación que está presente en las relaciones laborales. Por una parte, Marx explica que con la libertada otorgada había un progreso moral, no obstante existía un retroceso, de forma desigual, al presentarse una dominación. Claramente se puede ver esto en nuestrosEstados guatemaltecos.

Marlene está ansiosa por votar en las próximas elecciones ya que finalmente cumplió los dieciocho años de edad lo cual la convierte en una ciudadana guatemalteca sabiendo que se encuentra en un país democrático en el cual ella puede emitir libremente su voto. Tras haber visto, escuchado y analizado las propuestas de los candidatos ella se decide por el que mejor cree quedesempeñará su puesto y firmemente emite su voto teniendo fe en que pueda ser un cambio. Así como Marlene lo esperaba, el candidato por el que había votado, gana las elecciones. Lamentablemente los siguientes cuatro años, que comúnmente ocurre, Marlene se da cuenta que realmente no vive una democracia sino con un Estado demagógico al no cumplir con todo lo que el candidato había propuesto en unprincipio y lo llevó a ese puesto. Por un momento Marlene tuvo la libertada de decidir quien quería que gobernara su país pero posterior a eso el candidato dominó según sus intereses.

- Alienación social: Para Marx, dar a conocer una falsa identidad de lo que constituye cada sociedad era parte de la enajenación que el hombre se separaba de sí mismo al momento de conocer la realidad la cualconstaba de las luchas entre estratos sociales tales como la dominación de la clase alta, en el tiempo de Marx la burguesía, hacia al proletariado, en este caso, la clase baja. La deshumanización aparece en cuanto la armonía de las clases sociales desaparecen.

Don Jacinto se presenta humildemente a la vivienda de la familia Acuña quienes necesitan un trabajador dispuesto a realizar actividades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Según Karl Marx
  • Segun Karl Marx
  • consumismo segun karl marx
  • Religion según Karl marx y niethzsche
  • CLASES SOCIALES SEGUN KARL MARX
  • MODOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN KARL MARX
  • Resumen De La Bodega Segun Karl Marx
  • Clases Sociales Segun Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS