Ejemplifique y explique las formas en las que el hombre podría alienarse y enajenarse según la filosfía de Karl Marx.

- Alienación Religiosa: Marx se enfoca principalmente en la religión por loque comienza con la enajenación del hombre mismo debido a la religión. El hombre busca la felicidad humana lo cual la religión impide explica Marx ya que el hombre se ve limitado en cuanto a susacciones, deseos y pensamientos por parte de las leyes morales que la religión dicta, esto ocurre en el momento en que el humano deja atrás lo que naturalmente quiere y siente con tal de obedecer dichasnormas religiosas; es por ello que K. Marx dice que la religión únicamente te lleva a la inseguridad, temor y auto humillación frente al perfecto Creador. Un ejemplo que da a conocer este tipo deenajenación con el hombre a sí mismo es el siguiente:

Emilio creció en una familia puramente cristiana en la que se cumplen las normas de la religión; sin embargo él no está del todo convencido acerca deciertas acciones que el hombre debe de cumplir por el simple hecho de que la Iglesia lo manda, como asistir a la Iglesia todos los domingos. No comprende porqué debe hacerlo si ni si quiera se sientea gusto escuchando a un hombre hablar, parado frente a todos, sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que un ser perfecto quiere de nosotros los humanos plagados de errores y sobre todo, de algoque hay que tragarse para creerlo y no dudar de ello porque simplemente así es. Milo comenta con su familia que piensa que sería muchísimo más interesante comentar sobre dichos postulados para compartirpensamientos y no sólo sentarse a escuchar a alguien que le diga qué es lo que debe de creer. Su familia responde de manera contraria a los pensamientos de Emilio; ellos creen que por ningún motivoél debería de estar en contra de lo que la Iglesia católica manda a hacer, por lo que Milo continúa en el deber de hacer las cosas no porque él las quiera sino porque lo mandan.

- Alienación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Enajenación según karl marx. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enajenaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Karl-Marx/1758761.html

MLA

"Enajenación según karl marx" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enajenaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Karl-Marx/1758761.html>.

MLA 7

"Enajenación según karl marx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enajenaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Karl-Marx/1758761.html>.

CHICAGO

"Enajenación según karl marx." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enajenaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Karl-Marx/1758761.html.