La enajenación en marx

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Carlos Marx a mediados del siglo XIX empezó a elaborar una teoría revolucionaria, que tendría gran influencia en la filosofía y en la ciencia, en especial en las ciencias sociales como la economía, la historia, la sociología o la política. Para ello se nutrió de tres principales fuentes teóricas: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismoutópico francés, con respecto a las cuales adoptó una posición tanto de continuidad como de ruptura. Precisamente, uno de los objetivos en este trabajo es analizar cómo la economía política clásica inglesa sirvió de punto de partida a la Teoría de la Plusvalía de Carlos Marx.
Así mismo en el transcurso del presente trabajo se realizará un acercamiento al núcleo filosófico del Marxismo: La Teoría dela Enajenación de Marx, en los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844; la cual es considerada como base filosófica de la obra intelectual más polémica y vigente, como ruptura con la filosofía idealista y como base para una interpretación del mundo que ha de tornarse política para cambiarlo.

La enajenación de la especie humana, en el sentido fundamental de este término, significa lapérdida de control: su corporeización en una fuerza alienada que confronta al individuo como un poder hostil y potencialmente destructivo.
En solamente unas 50 000 palabras, los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, constituyen una gran obra sintética donde se esboza los rasgos esenciales de una “ciencia humana” nueva y revolucionaria, partiendo del punto de vista de una gran ideasintetizadora: la “enajenación del trabajo”, como la causa original del conjunto complejo de las enajenaciones.

En el transcurso del pasado siglo sufrimos la destrucción de dos guerras mundiales, la exitosamente productiva enajenación del control ha devenido abrumadoramente negativa, debido al fin de la etapa de ascensión histórica del sistema capitalista. Mucho más, de hecho, porque hoy –como lamás extrema forma de enajenación autoimpuesta concebible- nada menos que la propia supervivencia de la especie humana es amenazada, tanto militarmente como mediante la destrucción de la naturaleza. Por esto es que resulta imperativo enfrentar el gran desafío de la incontrolabilidad global del capital en nuestros tiempos, antes de que sea demasiado tarde. La urgencia histórica de la crítica de laenajenación en el espíritu de Marx, nunca podrá ser mayor que lo que es hoy.

DESARROLLO

Para probar que el trabajo es la única medida definitiva y real por la que puede apreciarse y compararse en todos los tiempos y en todos los lugares el valor de todas las mercancías, Adam Smith designó cantidades iguales de trabajo que poseerían el mismo valor para el obrero, en todos los tiempos y en todoslos lugares. En su estado normal de salud, fuerza y diligencia y supuesto en él el grado medio de destreza, el obrero tendría que sacrificar siempre la misma cantidad de descanso, libertad y dicha.

De una parte Smith confunde aquí (aunque no siempre) la determinación del valor por la cantidad de trabajo invertida en la producción de la mercancía con la determinación de los valores de lasmercancías por el valor del trabajo, pretendiendo por tanto demostrar que a cantidades iguales de trabajo corresponde siempre un valor igual. De otra parte, presiente que el trabajo, en cuanto materializado en el valor de las mercancías, sólo interesa como gasto de fuerza de trabajo, pero vuelve a concebir este acto simplemente como un sacrificio del descanso, la libertad y la dicha del obrero, y nocomo una función normal de vida.

La economía política parte del hecho de la propiedad privada, pero no nos la explica. Expresa en fórmulas generales y abstractas el proceso material a través del cual la propiedad privada pasa en la realidad, y estas fórmulas las toma como leyes. No penetra estas leyes: es decir, no demuestra cómo surgen de la naturaleza misma de la propiedad privada. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Enajenación Y Alienación
  • Enajenación según karl marx
  • Marx Enajenación
  • Enajenación de marx
  • Enajenación en Marx
  • MARX dimensiones De Enajenación
  • Marx y la enajenación del trabajo
  • Dimensiones de enajenación, marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS