Colonialidad y tecnociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIALIDAD Y TECNOCIENCIA*

1. Introducción

El siguiente trabajo es un primer acercamiento a la condición de la colonialidad vista a través de la tecnología. Es decir, mi intención es discutir cómo los centros de creación de tecnología y las formas en que ésta se adopta son aspectos de las relaciones metrópoli-periferia heredadas del colonialismo. Estas relaciones heredadas son, a suvez, un rasgo fundamental de lo que conocemos como colonialidad, aunque ésta no se agota ahí.

En otras palabras, quiero discutir cómo el ascendiente que la tecnociencia contemporánea tiene en la vida de la mayoría de las sociedades contemporáneas, incluida la latinoamericana, es una característica de la forma en que vivimos la colonialidad hoy día. Más aun, a partir de este ascendiente y lasrelaciones asimétricas que se establecen a través de la creación, uso y adopción de la tecnociencia es fácil comprender la colonialidad y sus ramificaciones.

Para ello me basaré principalmente en los textos de Aníbal Quijano “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” (1993) y “Colonialidad del poder y clasificación social” (2000). Además, haré referencia a algunos de los textosque justifican la conquista de América, como fundantes del colonialismo y de una manera de valorar el saber y lo que de éste se derive. Esto posteriormente será parte de lo que conoceremos como colonialidad. En primer lugar, haré uso de los artículos de Quijano tanto para explicar, por una parte, los conceptos de colonialidad y moderno sistema-mundo; y, por otra parte, para comprender los procesosde anulación epistémica que sufren los pueblos conquistados. Los otros textos mencionados arriba se utilizarán como una muestra de los recursos ideológicos utilizados en este proceso de anulación epistémica.

Posteriormente, me referiré a la importancia que toman la ciencia y la tecnología dentro del moderno sistema-mundo. La ciencia y la tecnología contemporáneas, o mejor dicho, latecnociencia, si bien dan prestaciones importantísimas en nuestra vida, también pueden ser vistas como instrumentos de dominación que se enmarcan dentro del sistema-mundo. Es importante en este sentido ver cómo el hecho de que una tecnología prevalezca o no, supone una constante reafirmación del fundamento racista de ese moderno sistema-mundo.

Al final de este trabajo mencionaré algunos ejemplos.También, hacia el final de este trabajo, mencionaré el reacomodo que parece estar sufriendo el sistema-mundo en términos de centros de producción de tecnología. En otras palabras, apuntaré al hecho de que algunos países cuyas culturas habían sido devaluadas o, por lo menos, consideradas deficitarias, se han convertido o se están convirtiendo en centros importantes de producción de tecnociencia. Lapregunta que quiero dejar abierta al final es si se reconfigurará el racismo a partir de ello y cómo.



2. La colonialidad

Take up the White Man’s burden-
Send forth the best you breed-
Go send your sons to exile
To serve your captives’ need
To wait in heavy harness
On fluttered folk and wild-
Your new caught and sullen peoples,
Half devil and half child...

Rudyard KiplingWhite Man’s Burden

Cuando Rudyard Kipling (1865-1936) escribió White Man’s Burden (1899) celebrando la ocupación estadounidense a las Filipinas, recoge en realidad un sentir ideológico que empieza con el colonialismo español. Es decir, trescientos años antes, con los procesos de conquista y colonización de América, se empieza a forjar el discurso racista que constituye al hombre blanco comomedida de todas las cosas. Pero sobretodo, resume la convicción fundamental que sostiene ese estado de cosas, a saber, la superioridad del conocimiento forjado por ese hombre blanco.

De acuerdo con Aníbal Quijano (1993 y 2000) la colonialidad es un conjunto de características y vestigios del poder y la dominación coloniales que hoy día siguen teniendo las sociedades que alguna vez fueron...
tracking img