Enajenación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica del Oeste “Mariscal Sucre”
Programa Nacional de Formación en Ingeniería Eléctrica
Cátedra: Ciencia y Tecnología II
Profesor: Manuel Lenin Velásquez
Sección: 5021
[pic]
TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EN EL CAPITALISMO Y EN EL SOCIALISMO

Integrantes:Alejandro Girón C.I.: V- 11.414.164
Jabiel José Freites Díaz C.I.: V- 9.941.428
Jorge Miguel Baritto Tovar C.I.: V- 15.545.393
León Alí Bocanegra Ariza C.I.: V-14.500.736
Leomar Jose Aquino López C.I.: V- 14.035.679
Ronels Méndez C.I.: V- 12.377.854
Trino José Flores Ysturiz C.I.: V-9.488.368
Vicente Emilio Martínez González C.I.: V- 12.640.950
Williams Eugelis Cottua Ruiz C.I.: V- 6.948.823

Caracas, 22 de junio de 2.010.
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está referido fundamentalmente a la descripción del Trabajo, ciencia y tecnología en el capitalismo y en el socialismo; en el desarrollo del mismo estarán presentes temascomo la enajenación humana en el trabajo capitalista y liberación humana en el trabajo socialista, la parcialización y división social del trabajo capitalista, el Taylorismo y Fordismo, la producción social y relación de trabajo en el capitalismo y en el socialismo, la burocracia y producción en el capitalismo y en el socialismo, la actitud ante el trabajo en el capitalismo y en el socialismo, larelación capital – trabajo – ciencia – tecnología, la ciencia y tecnología como medio de segregación social, y la relación dialéctica ciencia y tecnología – consciencia.

Esta invitado a leer tanto los análisis reflexivos como las citas especialmente tomadas de las mejores fuentes referidas a los temas anteriormente mencionados, ajustados a la realidad nacional e internacional de nuestrostiempos.

1. Enajenación humana en el trabajo capitalista y liberación humana en el trabajo socialista.

El trabajo enajenado capitalista, significa la separación de la masa de asalariado de los productos de su propio trabajo. Es decir en el capitalismo ven al obrero como parte de la mercancía que se fabrica y que luego se vende. Sin tomar en consideración el esfuerzo ni las condiciones devida del obrero. Un ejemplo claro si usted corta un árbol y lo tallas para hacer una silla, una vez que terminaste puedes ver la silla y mirar tus manos y decir "yo lo hice, por lo tanto es mío"; sin embargo, en una fabrica en la que se utiliza el método de producción en serie , a usted le llega un pedazo de madera a la que tienes que clavarle otro pedazo de madera, pero realmente no sabes ni qué eslo que estás haciendo o qué pedazo de la silla te tocó construir, al punto de que al ver la silla terminada en una panadería de un centro comercial uno no puede reconocer su propio trabajo en esa silla, no la siente como propia. Sin embargo, esa silla fue fruto de tu trabajo y del trabajo de tus compañeros, que juntos seguramente hicieron muchas más sillas de las que hubieran hecho cada uno porseparado. El tema es que el capitalista se aprovecha de este desconcierto del obrero y le hace creer que la silla en realidad pertenece al dueño de la fábrica. Esto tiene que ver con la expropiación de los medios de producción que es en definitiva lo que da origen al Capitalismo. Entonces, el salario que recibe el obrero no tiene relación con el precio de la silla. Si la silla aumenta de precio,aumentan las ganancias del capitalista pero no el salario del obrero. Entone en pocas palabras al obrero se le expropia el producto de su trabajo, se le "enajena el trabajo". Ahora, cuando se refiere al "hombre enajenado", en el capitalismo los objetos tienen mayor importancia que las personas. Es decir, que los objetos se han "humanizado" y los hombres se han "objetios". Así es que el hombre es...
tracking img