Ensayo la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pagano que guiará al cristiano:

Para la mitología Griega, Caronte está considerado como un psicopompo ya que su rol dentro de esta misma mitología, es estar en el inframundo conduciendo a las almas en pena que deben tomar su rumbo. Luego de entender cuál es el rol de Caronte, podemos entender que la palabra psicopompo se designará a aquellos seres mitológicos, que serán capaces de conducirlas almas de los muertos hacia una nueva vida, una nueva realidad, ya sea tanto el infierno como el paraíso.
Para la obra que se pretende analizar a continuación, debemos tener presente que Virgilio, uno de nuestro protagonistas, fue un pagano dentro de la época en que vivió, pero esto no será impedimento para que logre llevar a cabo su objetivo final dentro de la ‘comedia’: él y nadie más queél, será el encargado de ayudar y guiar a Dante, nuestro protagonista principal, que por cierto es un hombre muy cristiano, hasta que logre llegar al paraíso, cumpliendo como se entenderá desde esta perspectiva, la función de un psicopompo, el cual se tornará como la figura de un maestro, tutelar y protector, que estará encargado no sólo de guiar a Dante, sino también de elevar desde los profundosmalestares del infierno su condición de humano, ya que recordemos que Dante visita el infierno aun estando vivo, hasta que pueda llegar a la contemplación de Beatriz, que será en donde culminará desde mi perspectiva, el punto más bello y noble de la obra.
En el trabajo presentado a continuación, pretende mostrar a este poeta romano: Virgilio y su gran acción dentro de la obra de Dante: “La DivinaComedia”. Se pretende dejar en claro, que Virgilio no está representado en la ‘comedia’ sin motivo alguno, sino que éste cumplirá un rol fundamental dentro del viaje que Dante, nuestro protagonista, realizará al infierno. Lo que debemos preguntarnos claramente es ¿Por qué él? ¿Por qué Virgilio ocupará este papel tan importante dentro de esta obra?
El primer punto que debemos tener claro, es queVirgilio es el creador de ‘La Eneida’, una obra que trata por sobre todo de enaltecer la figura del emperador Augusto, pero que también tiene una función modeladora de la sociedad, que trata de hacer volver a creer en los ideales antiguos como la en la religiosidad, la relación filial y la cívica. Por lo tanto se representa a un héroe que resaltará todos estos valores para educar a una mejorsociedad. Además debemos recordar que esta obra trata de justificar el nombramiento de Augusto como emperador, fortificando la idea de ‘Pax Romana’.
La idea de Pax Romana, me hace pensar que Virgilio, fue elegido para reforzar la idea de terminar con las guerras civiles dentro de la época en que vivía Dante, en donde su ciudad, Florencia, estaba dividida en dos bandos políticos como lo serán losGüelfos y los Gibelinos.
El segundo punto importante al que debemos referirnos con respecto a Virgilio, es que en ‘La Divina Comedia’ Virgilio se ve representado como un iluminador de los hombres: “Virgilio podría serlo del profeta que ilumina a los seguidores del arte poético del camino de la sabiduría” (Crespo, Pág. 115). Por esta misma razón se entiende que Virgilio es un poeta sabio que guiará aDante en su viaje. Virgilio esta simbolizado por ser un poeta que trasciende culturas y épocas, ya que tenemos el ejemplo de que Dante lo había leído y estudiado como poeta, por lo mismo Dante se siente maravillado, pero a la vez avergonzado al ver ante él a un poeta de tan alta categoría:
Cuando vi a aquel en ese gran desierto
«Apiádate de mi yo le grité,
seas quien seas, sombra ahombre vivo.»
[…]
¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente
de quien mana tal río de elocuencia?
respondí yo con frente avergonzada.

Oh luz y honor de todos los poetas,
válgame el gran amor y el gran trabajo
que me han hecho estudiar tu gran volumen.
[…]
Eres tú mi modelo y mi maestro;
el único eres tú de quien tomé
el bello estilo que me ha dado honra. (Alighieri, Pág.2)...
tracking img