Enajenacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
CAMPUS PSICOLOGÍA

MATERIA:
MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS II

MAESTRO:
ROBERTO ABARCA

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
ENAJENACIÓN EN LA EDUCACIÓN

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JUAN ALEJANDRO CARRETO DAMIÁN
MIGUEL ALEJANDRO SIERRA GONZÁLEZ
OSCAR PEREA

2° SEMESTRE
GRUPO 203

Acapulco, Gro., a 22 de marzo del 2010

INTRODUCCIÓNEn este trabajo les hablaremos de cómo la enajenación afecta nuestra sociedad, como nuestro mundo se ha perdido en un gran mar de valores mal fundamentados.

En el trataremos de entender y hacerles ver cómo nos afecta esta alienación.
Como se da en especial en nuestra sociedad acapulqueña.

Cuales son las fuentes generadoras de la enajenación, hablamos de la televisión, la radio, elinternet y últimamente la educación.

Es común oír en las últimas décadas que la educación impartida al hombre no responde a la realidad, que le aparta en lugar de acercarle a la misma. No sólo saca al hombre de la realidad, de su mundo; sino que, no contenta con eso, también le "saca de quicio", de sí mismo. Esto es en grandes rasgos lo que puede entenderse como enajenación humana, enajenaciónque patrocinan los sistemas educativos.
Si hablamos de una pedagogía de la alienación, no es para referirnos a una escuela pedagógica concreta, como cuando decimos "pedagogía progresivista", "pedagogía clásica", etc.; con ese nombre queremos indicar más bien una cualidad o característica, como es la alienación, y que es propia a todas las escuelas pedagógicas, a la pedagogía en sí.Responde mejor al nombre de "alienación pedagógica".
Si la alienación es un mal de nuestra sociedad, y si este mal se ha filtrado y se transmite a través de la educación, es importante detectarlo y ver qué se puede hacer. Son varios los intentos de diferentes pedagogos dirigidos a crear una pedagogía más humana, una pedagogía de la no-represión, en donde los elementos alienantes sean mínimos.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

← LA ALIENACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LOS PROBLEMAS QUE DESENCADENA

Primeramente debemos saber que significa alienación.
La alienación si bien puede entenderse como una categoría relativa a disfunciones sociales del individuo, encuentra su mayor uso en la filosofía. También la alienación caracteriza la transformación de fenómenos y relaciones,cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son, la alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida.

¿A quienes afecta la alienación?
La alienación afecta a todo ser que se encuentre hundido en ella, trastorna sus valores, sus metas, sus creencias, sus principios, pero no solo lo afecta a el sino que envuelve a los individuos que lorodean, ya sea en el hogar, trabajo, grupo de amigos, etc.

¿Cuándo nos afecta la alienación?
Nos afecta en el momento en que dejamos de ser nosotros mismos, en el momento en que nos convertimos en lo que el sistema quiere. Dando así una perdida enorme de nuestras pertenencias culturales, porque la alienación desencadena otros problemas, como el querer formar parte de lo que el sistema nos tratade imponer, un ejemplo claro es en la forma de vestir, queremos usar la marca del diseñador de moda tan solo porque algún artista la uso en alguna presentación, ese artista ya nos impuso sin darnos cuenta una manera de vestir, una forma de alienarnos, nosotros a su vez discriminamos a los que no portan esa vestimenta y casi obligamos a las personas que no la usan a cambiar, nos estamos refiriendoaquellas personas que tal vez usan vestimenta típica de su región, personas indígenas que elaboran su propia ropa. Cómo puede ser posible que nos enorgullecemos de los vestigios encontrados que fueron elaborados por nuestros antepasados como las pirámides de Teotihuacan, las pirámides de Chichén Itzá y discriminemos a sus descendientes más cercanos, a nuestros indígenas en nuestro estado por...
tracking img