Enanismo hipofisiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enanismo Hipofisiario es básicamente el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia por la ausencia de la hormona del crecimiento (Growth Hormone, GH) con sus siglas en inglés. Es unahormona existente en todas las personas normales y es poducida por una glándula que se localiza en la base del cráneo, denominada hipófisis.

La GH tiene varios efectos sobre el metabolismo, yaque estimula la producción de proteínas y la liberación de ácidos grasos por las células de la grasa, entre otros efectos que no interesan al momento de hablar de enanismo. La función principal de lahormona mencionada, consiste en provocar un crecimiento longitudinal al actuar sobre el cartílago de crecimiento.

La insuficiencia de secreción de la hormona GH, si no se trata adecuadamente enla infancia, ocasiona una talla muy por debajo a la normal en la edad adulta, por ello se le denomina enanismo hipofisario, aunque actualmente dicho término se encuentra en desuso, debido quellamarlos “enanos” representa una agresión verbal a su persona y han exigido que se les nombre como personas de talla baja de origen hipofisario o simplemente personas de talla baja.

Aunque no es unaenfermedad muy común y tampoco se da en un entorno en específico, se estima que son múltiples factores capaces de originar la insuficiencia en la secreción de la hormona de crecimiento y entre los máscomunes se enlistan los siguientes:
* Genéticas.
* Alteraciones genéticas que activan al gen receptor de la GH.
* Tumores (Los investigadores afirman que son la causa más frecuente).* Traumatismos durante el parto.
* Infecciones (Como la radioterapia).

En el período de la primera infancia los síntomas no son tan evidentes; en el varón, el tamaño de los genitales esmenor que el tamaño promedio, a lo que comúnmente suele denominársele “micro pene”; en cambio, la mujer presenta cierta obesidad que predomina en el tronco.

En la segunda infancia y casi en el...
tracking img