Enbolismo arterial agudo en mienbros inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
JUAN PABLO PERÉZ ALFONZO
IUTEPAL

ENBOLISMO ARTERIAL AGUDO EN MIENBROS INFERIORES

Tutor: Carlos Becerra Uzcategui johan

Maracay, Junio – 2011

CAPITULO I
RESUMEN DEL CASO

Motivo de consulta:
Se trata de paciente masculino de 83 años de edad, de lalocalidad de aguas calientes, quien presenta dolor y cianosis distal desde el día 10-05-2011, dicha cianosis y dolor presente en el miembro inferior izquierdo por tal motivo se valora y se decide su ingreso al área de trauma shock, con el DX de:

1. Bloqueo AV.
2. Diabetes mellitus tipo II.
3. Embolismo Arterial Agudo.
SIGNOS VITALES
Frecuencia cardiaca: 70X` Respiración: 23X`Temperatura: 36 ºC T/A: 140/70 mmHg

TTO de ingreso:
Hepaminica sódica, 01 cc e/v c/4hs. Furosemida, amp 20mg c/12hs. Ketoprofeno 100mg e/v c/8hs (SOS).Omeprazol 40mg ev. Clopidogrel tab 75mg v/o OD. Digoxina tab. 0,25mg ½ tab v/o OD.
ANATOMÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

Sistema circulatorio:(Según: Garcias P., Pág: 521, 527, 528)
Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre través de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón

Venas
Actúan como conductos de transporte de la sangre desde los tejidos hasta el corazón, pero de formaigualmente importante sirven como reservorio fundamental de la sangre. Debido a que la presión de la sangre en el sistema venoso es muy baja, las paredes venosas son delgadas. Incluso así, tienen el musculo suficiente como para contraerse o dilatarse y, por tanto, actuar como un reservorio controlable de sangre adicional, en pequeñas o gran cantidad, dependiendo de las necesidades de la circulación.Vénulas
son uno de los cinco tipos de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) a través de las cuales comienza a retornar la sangre hacia el corazón después de haber pasado por los capilares.

Arteria
Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidadesventriculares del corazón en cada sístole.
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:1
1. Interna o íntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La íntima está presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composición es idéntica en todos. La clasificación de los vasos depende por tanto de la descripciónhistológica de las otras dos capas.
2. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.
3. Externa: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno. En arterias dediámetro superior a 1 mm, la nutrición de estas túnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervación, de los nervio vasorum (fenómenos vasomotores).
Arteriolas
Son las más pequeñas y contribuyen de manera fundamental a la regulación de la presión sanguínea, mediante la contracción variable del músculo liso de sus paredes, y a la regulación del aporte sanguíneo a los capilares...
tracking img