Enciclica juan pablo ii laborem exercens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCÍCLICA JUAN PABLO II
Laborem exercens.
INTRODUCCIÓN
Trabajo es todo tipo de acción que el hombre realiza y que puede o se debe considerar como trabajo entre tantas actividades de las que el hombre es capaz y a las que está dispuesto a realizar. El hombre, al ser hecho a imagen y semejanza de Dios está llamado desde el principio al trabajo. Trabajo es una característica que distingue alhombre de las demás criaturas, es por ello que el trabajo lleva un signo particular del hombre y de la humanidad y constituye el sentido de la misma naturaleza.
El trabajo humano 90 años después de la Rerum novarum
Se dedica este documento al trabajo humano y más aún al hombre en el contexto de esa realidad. El hombre es el camino primero y fundamental de la Iglesia, entonces hay que volver a estecamino y proseguirlo siempre en los aspectos que revelan riqueza y fatiga de la existencia humana.
Nacen interrogantes y problemas al pensar que la vida humana está contenida una incesante fatiga humana, sufrimiento y también daño de la injusticia que se vive en la vida social dentro de las Naciones y se extiende internacionalmente. Es verdad que el hombre se nutre de su trabajo y no es solonutrición del cuerpo sino también del progreso, civilización y cultura
La automatización de los procesos, aumento del costo de la energía y materias básicas, la inconciencia del patrimonio natural y la contaminación. Estas condiciones hacen necesario una reorganización de la economía y distribución del trabajo. Esto puede tener consecuencias no agradables para algunos pero puede dar esperanza aotros que viven en extremada miseria.
La iglesia debe recordar siempre la dignidad y los derechos del hombre trabajador y denunciar las situaciones que los violan.
En una línea de desarrollo orgánico de la acción y enseñanza social de la Iglesia
El trabajo es algo muy antiguo y dependiendo de la cultura y civilización tiene significados distintos del trabajo. Es por eso que la Iglesia siempre haestado preocupada por la cuestión social. El compromiso en favor de la justicia debe estar unido al compromiso de paz en el mundo contemporáneo. La distribución desproporcionada de riqueza y miseria y de países y continentes desarrollados y otros no, exigen una justa distribución en pro al desarrollo de todos.
Esta dirección de desarrollo y del compromiso de la Iglesia con lo social correspondeal reconocimiento del estado de las cosas. Se plantea el problema del mundo, que engloba desigualdad e injusticia. Un análisis completo del mundo contemporáneo ha puesto significado a las injusticias sociales, lo que debe encaminar a construir una justicia sobre la tierra
El problema del trabajo clave de la cuestión social
El problema y su atención se remonta a más allá de 90 años. En estedocumento se planteara nuevamente el problema para verlo en relieve ya que el trabajo humano es una clave, quizás la clave esencial de toda cuestión social. Y la solución debe buscarse en dirección a hacer la vida humana más humana, entonces la clave, que es el trabajo humano adquiere una importancia fundamental y decisiva.
EL TRABAJO Y EL HOMBRE
En el libro de Génesis
Se halla que en las primeraspáginas del Genesis se habla de la fuente de su convicción según el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana sobre la tierra tanto en el estado de justicia original como tambien después de la ruptura, provocada por el pecado, de la alianza original del Creador con lo creado, en el hombre. Al principio de la creación del hombre se les hablaba indirectamente del trabajo comouna actividad a desarrollar en el mundo. Este proceso es Universal, que abarca a todos los hombres de todas las generaciones y de cualquier fase de desarrollo económico y cultural.
La técnica
El hombre es capaz de dominar la tierra por medio de la domesticación de los animales que en ella trabajan. A su vez al elaborar los productos frutos de la tierra los adapta a sus necesidades.
En...
tracking img