Enciclica

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015






"En el mundo pagano, hambriento de luz, se había desarrollado el culto al Sol, al Sol invictus, invocado a su salida. Nietzsche critica al cristianismo por haber rebajado la existencia humana, quitando novedad y aventura a la vida"
"De esta manera, la fe ha acabado por ser asociada a la oscuridad. Se ha pensado poderla conservar, encontrando para ella un ámbito que le permita convivir conla luz de la razón. El espacio de la fe se crearía allí donde la luz de la razón no pudiera llegar, allí donde el hombre ya no pudiera tener certezas. La fe se ha visto así como un salto que damos en el vacío"
"Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo"
"La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nosllama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida"
"Benedicto XVI decidió convocar este Año de la fe, un tiempo de gracia que nos está ayudando a sentir la gran alegría de creer, a reavivar la percepción de la amplitud de horizontes que la fe nos desvela, para confesarla en su unidad e integridad, fieles a la memoria del Señor,sostenidos por su presencia y por la acción del Espíritu Santo"
Porque la Iglesia nunca presupone la fe como algo descontado, sino que sabe que este don de Dios tiene que ser alimentado y robustecido para que siga guiando su camino. El Concilio Vaticano II ha hecho que la fe brille dentro de la experiencia humana, recorriendo así los caminos del hombre contemporáneo"
"(Benedicto XVI) ya habíacompletado practícame te una primera redacción de esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones. El Sucesor de Pedro, ayer, hoy y siempre, está llamado a «confirmar a sus hermanos» en el inconmensurable tesoro de la fe, que Dios da como luz sobre el camino de todo hombre"

"Fe, esperanza ycaridad, en admirable urdimbre, constituyen el dinamismo de la existencia cristiana hacia la comunión plena con Dios. ¿Cuál es la ruta que la fe nos descubre?"





CAPÍTULO PRIMERO: HEMOS CREÍDO EN EL AMOR
"La fe nos abre el camino y acompaña nuestros pasos a lo largo de la historia. Por eso, si queremos entender lo que es la fe, tenemos que narrar su recorrido, el camino de los hombrescreyentes, cuyo testimonio encontramos en primer lugar en el Antiguo Testamento"
"La fe, en cuanto memoria del futuro, memoria futuri, está estrechamente ligada con la esperanza. Lo que se pide a Abrahán es que se fíe de esta Palabra"
"El hombre fiel recibe su fuerza confiándose en las manos de Dios. El Dios que pide a Abrahán que se fíe totalmente de él, se revela como la fuente de la que proviene todavida. De esta forma, la fe se pone en relación con la paternidad de Dios, de la que procede la creación"
"La gran prueba de la fe de Abrahán, el sacrificio de su hijo Isaac, nos permite ver hasta qué punto este amor originario es capaz de garantizar la vida incluso después de la muerte"
"La luz de Dios nos llega a través de la narración de su revelación y, de este modo, puede iluminar nuestrocamino en el tiempo, recordando los beneficios divinos, mostrando cómo se cumplen sus promesas"
"La historia de Israel también nos permite ver cómo el pueblo ha caído tantas veces en la tentación de la incredulidad"
"La idolatría no presenta un camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman más bien un laberinto"
"La fe consiste en la disponibilidad para dejarsetransformar una y otra vez por la llamada de Dios"
"La fe es un don gratuito de Dios que exige la humildad y el valor de fiarse y confiarse, para poder ver el camino luminoso del encuentro entre Dios y los hombres, la historia de la salvación"
"La mayor prueba de la fiabilidad del amor de Cristo se encuentra en su muerte por los hombres. Si dar la vida por los amigos es la demostración más grande de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Que Es Una Enciclica?
  • Enciclica
  • LA ENCICLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS