enciclopedia

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
PROYECTO:

“El Libro de los Pajaros del Patio del Jardín”


FUNDAMENTACIÓN Y ENCUADRE TEÓRICO:

Dentro del Nivel Inicial resulta fundamental la iniciación en la exploración de prácticas del lenguaje escrito.
Los quehaceres del lector y del escritor constituyen el objeto de enseñanza en el nivel inicial a partir de los cuales el conocimiento de la lengua se irá construyendosimultáneamente con su adquisición.
“Es responsabilidad de la escuela que los niños comiencen a ejercer los quehaceres que todo lector y todo escritor ponen en juego y que sean desde el comienzo, aún cuando no se hayan apropiado todavía del sistema notacional, auténticos lectores y escritores (principiantes, por supuesto) que leen o escriben con propósitos definidos, que integran con sus compañeros de sala ysus docentes una comunidad de lectores y escritores”1
Los proyectos constituyen una vía de acceso contextualizada a la lengua escrita ya que existe un propósito que guía la exploración y producción de textos, es decir la escritura tiene lugar dentro de una situación comunicativa “real” que le otorga sentido. Además, los proyectos, crean un marco para que los niños vayan descubriendo lasfunciones de la escritura.

Insertar a los niños en un contexto donde cobre sentido leer y escribir significa sentar las bases para que estos aprendizajes brinden la oportunidad de ser un ciudadano de la cultura letrada.

Este proyecto se realiza con el fin de provocar una situación comunicativa real donde los niños puedan volcar el interés que tienen en la escritura.
Durante el año se ha trabajadocon la Biblioteca de la sala. Cada sala tiene su biblioteca la cual “pasa” con los mismos niños al cambiar de sección. Esto permite que la biblioteca se vaya ampliando a través de los años y que los niños conozcan cada libro que allí se encuentra.
Cotidianamente, los niños de Sala han consultado la biblioteca de la sala con el fin de: buscar alguna palabra desconocida en el diccionario,seleccionar un cuento para contarlo en otra sala, ampliar información sobre algún alimento, elegir una receta para compartir en el festejo del Día del Niño, consultar en una enciclopedia información sobre los “bichos” encontrados en el patio del Jardín, etc.
Por lo anteriormente dicho, los niños de la sala conocen los diferentes portadores de texto que integran la biblioteca por lo que creo que serárico elaborar este libro ya que los chicos podrán centrarse en los quehaceres del escritor.

Es importante agregar que esta producción permitirá a los niños poner en juego sus conocimientos previos (los adquiridos durante la Unidad Didáctica), re-significar los mismos en función de nuevos objetivos (la realización de la enciclopedia) y de sus intereses personales y grupales (comunicar lainformación a las demás salas) lo cual será por demás valioso en el proceso de aprendizaje de cada niño.
Además de tener en cuenta que “La integración de los nuevos contenidos es un proceso (...) que requiere de múltiples situaciones, de tiempo para resolverlas y de reiteradas oportunidades para poner en juego lo aprendido”2

PROPOSITOS

1. Reconozcan algunas características de la enciclopedia: suspartes, forma de comunicar la información, su función y uso.
2. Colaboren en el armado de la enciclopedia de “Los pajaros del Patio del Jardín” a partir de la organización de la información recolectada en la Unidad Didáctica3.
3. Puedan ampliar dicha información a través de la búsqueda en otros materiales de consulta (multimedia, libros, revistas).
4. Anticipen la información de los textos,páginas web, revistas, por medio de indicadores visuales (ilustraciones, fotos, formato, letras conocidas).
5. Intercambien con otros pares la información hallada.
6. Puedan comunicar sus conocimientos a un destinatario ausente a través de la escritura.
7. Planifiquen su producción, la dicten al docente o a sus compañeros o la escriban mediante el dictado de sus compañeros.
8. Colaboren en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclopedia
  • la enciclopedia
  • Enciclopedias
  • Una Enciclopedia
  • enciclopedia
  • LA ENCICLOPEDIA
  • enciclopedia
  • Enciclopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS