Analfabetos electrónicos

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
SIA

La acepción “analfabeto electrónico” no es muy escuchada o leída en estos días, pues creo que me la acabo de inventar, lo cierto es que de estos individuos a los que llamo analfabeto electrónico sí que los hay, y muchos por lastima. Para que el lector se haga una idea, un analfabeto electrónico es una persona que por desinterés o por que no ha tenido ayuda suficiente de otras personas, nosabe utilizar un computador, una herramienta que para el siglo en el que estamos (XXI) es casi que imprescindible en algunos oficios humanos.

Ya que el lector tiene una idea más o menos clara de lo que es un analfabeto electrónico, vamos a ahondar en el tema aludiendo las consecuencias de ignorar el campo de los ordenadores.

Hoy en día el internet es una herramienta de fácil acceso a lamayoría de la población, pero existe un problema, el cual consiste en que gran parte de la gente con acceso a un ordenador, no sabe, no tiene la menor idea de cómo funciona, ese analfabeto electrónico se encuentra en indefensión frente a posibles circunstancias que posteriormente indicaré. El internet, se necesita para pagar facturas, se necesita para conocer noticias rápidamente, sirve para estarcomunicado con todas las personas que necesitamos lazos de comunicación en cualquier parte del mundo, es decir, el internet sirve para gran variedad de aspectos en la vida humana supremamente necesarios e importantes.

Relacionando mi carrera, El Derecho, veo un grandísimo problema que tiene que ver con los analfabetos electrónicos porque, no es que sea un gran visionario ( ya quisiera serlo)pero es evidente que hoy en día, y lo más seguro es que en el futuro también, los documentos se están utilizando más y más en forma digital, a tal punto de que en derecho existe la ley 527 de 1999 que se encarga de desarrollar el tema de la pruebas en forma de mensaje de datos, incluso existe un proyecto de ley sobre este tema dando vueltas en la rama legislativa, lo cual nos indica que el tema dejóde ser lo nuevo y novedoso, para convertirse en lo actual y vigente, aterrizando en el tema, una persona que no sepa como abrir una cuenta de correo electrónico, o qué no sepa ni siquiera encender un computador, se encuentra en evidente desventaja contra una posible contraparte en un proceso litigioso, y contra el mismo Estado por no poder darse por enterada de que está siendo parte en unproceso porque no sabía cómo abrir su correo electrónico y ver la notificación, tanto civil, penal o cualquier rama del derecho, porque esta tendencia se extiende a casi todas, por no decir que todas las ramas del derecho.

Lo anteriormente planteado nos indica algo muy grave, y es que no TODAS las personas tienen un verdadero y eficiente acceso a la justicia, derecho de todos los ciudadanos, y unaobligación del Estado Colombiano (Ver Constitución Nacional), se encuentran en desventaja los analfabetos electrónicos, y no es culpa de ellos, porque el Estado es el encargado de brindar educación, y ahora viene otro tema trascendental en este articulo, el cual es La Doctrina Social De La Iglesia, y para hablar de la D.S.I, me remitiré a uno de sus principios: Destino Universal de los bienes,solidaridad y respeto a la propiedad privada ” Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de losbienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada. No obstante, es importante no perder de vista el hecho de que la propiedad sólo es un medio, no un fin en sí misma. El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo Digital Y Colonizacion Electronica
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS