Enclave bananero en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNAH
Trabajo Acumulativo

Papel Histórico de las fruteras norteamericanas en Honduras

Catedrático: Lic. Saul Juares
Cátedra: Historia de Honduras

Grupo # 5
Integrantes cuenta #
Delmy Yadeth Carias Chavarria 20102302016
Juan Carlos Alvarado Nieto
Karen
Karla
Cesar

OBGETIVO GENERAL* Indagar en el papel que jugaron las compañías bananeras norteamericanas en Honduras.

OBGETIVOS ESPECIFICOS
* Informar sobre lo acontecido en nuestro país durante la estadia de las compañías bananeras.
* Conocer la posición del gobierno respecto a estas compañías.
* Saber las consecuencias del comercio del banano.


INTRODUCCION
En el presente trabajo se da la informaciónsobre las causas y consecuencias de la estadía de las empresas bananeras norteamericanas en Honduras.
Se informa de cómo lograron adueñarse de al país, y como casi gobernaban el mismo.

En el transcurso del siglo XX, la importancia creciente de las plantaciones de bananeros pusieron al país bajo la dominación de las compañías fruteras norteamericanas, tales como United, Standard y Cuyamel. LaUnited Fruit Company compró Cuyamel, en 1929, e hizo de Honduras una "república bananera". Aún cuando ellas contribuyeron poco al desarrollo general del país, las compañías fruteras le dieron un producto de exportación mayor, desarrollaron las zonas portuarias del Caribe e hicieron, indirectamente, de San Pedro Sula, una zona de población importante.
 ¿Cuáles han sido las causas del desarrollo yevolución de las Empresas Multinacionales? 

De la razón general se van a generar varias razones particulares, la primera de ellas es la necesidad de las empresas de aumentar incesantemente su producción, no sólo con el fin ultimo de incrementar el lucro, sino con la finalidad intermedia de reducir los costos unitarios. Por esta y otras razones la empresa se ve obligada a ampliar sus mercados,inclusive creándolos en el extranjero. Tal creación no solo esta impuesta por la necesidad o conveniencia de producir y vender mas, sino por muchos otros motivos como por ejemplo, seguir a un competidor importante, así como también por razones demográficas, como es el caso en la empresa norteamericana que se ve obligada a multinacionalizarse ya que su mercado nacional se encuentra saturado por locual tiende a disminuir demográficamente en proporción a los demás. 

Se ha dicho que la necesidad de invertir en el exterior es ofensiva, cuando su motivo es buscar mayores mercados y ganancias, y defensiva cuando se debe al deseo de conservar determinados mercados, o por lo menos determinada parte del mercado total. 

Una segunda causa del surgimiento y desarrollo de las multinacionales, se haatribuido a circunstancias tecnológicas. Existe por tanto una brecha tecnológica, que puede definirse como el monopolio de los conocimientos científicos y técnicos por un reducido número de países altamente desarrollados. Ese monopolio, unido a la función esencial que desempeña la tecnología en la producción y al carácter de las empresas multinacionales como portadoras y trasmisoras detecnología, caracteriza la moderna economía mundial. 

Es así como surge la tesis de la brecha tecnológica, el país o la empresa que detenta una ventaja tecnológica podrá explotarla colocando en el extranjero el o los productos fabricados por ellas, pero esa diferencia tecnológica sólo durara el tiempo que demoren las naciones compradoras en copiar o adquirir la tecnología que les permita fabricar elproducto por si mismas. Por eso una de las formas de mantener la ventaja tecnológica es la de instalar una fabrica propia en el exterior con lo cual se evita el transferir la licencia, patente o procedimiento a un nuevo socio y eventual competidor. Por ello la empresa que dispone de una ventaja tecnológica se ve impulsada a multinacionalizarse, no sólo para explotar su ventaja sino que también para...
tracking img