Encomienda de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. Nuestra Señora del Valle.
7mo “A”.
Historia de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Prof.: Yoandri Castillo.
Maracaibo. Edo – Zulia.

LA ENCOMIENDA

Alumno: Marcos Torres

ESQUEMA.

I. Introducción.
1. La encomienda.
2. Inicios de laencomienda.
3. Normas de la encomienda.
4. ¿Qué eran las misiones?
5. Nombre y explique las misiones de Venezuela.
6. Realiza un resumen sobre las misiones y el poblamiento.
7. Gobierno de las misiones.
8. La mano de obra negra.
9. Los negros esclavos.10. La trata de negros esclavos.
11. Las misiones como establecimiento económico.
II. Conclusión.
III. Bibliografía.
IV. Anexos.

I. INTRODUCCIÓN.

Cuando los españoles llegaron a América, sus superiores los premiaban con una encomienda. La encomienda consistía en tierras y el grupo de indígenas que vivía allí. Según las leyes españolas losindígenas se sometían al encomendero para su protección, educación y evangelización. Estos indígenas, aparte de servirle casi como esclavos, le debían de pagar un tributo.

Según las leyes españolas el indígena era súbdito de la Corona y por tanto no podía ser esclavizado, pero por su "incultura" debía ser civilizado. La encomienda sólo se refiere a la entrega de un grupo de indios a un"benemérito de la Indias" y no a las tierras que se entregaban a través de la merced. Los indios encomendados no eran propiedad del español y la encomienda sólo se entregaba por "dos vidas". Por último hay que distinguir entre la encomienda de tributo y la de servicio personal. En el primer caso los indios pagaban al encomendero el tributo que como súbditos debían al Rey y en el segundo sobre todo enregiones más pobres o donde era escasa la mano de obra se permitía que los indios trabajaran para el español, este debía pagarles por su trabajo y de ese pago se deducía el tributo al rey y el pago del fraile evangelizador.

DESARROLLO

1. La encomienda.
Consistió en entregar los indios sometidos a los colonizadores para que los utilizaran como trabajadoresgratuitos. La autoridad competente daba la encomienda a quienes hubieran prestado servicios meritorios en la encomienda, a los “beneméritos de Las Indias” para recompensar sus servicios. Tuvo, pues, la finalidad política de mantener contentos a quienes estaba conquistando las tierras para el Rey. Pero al mismo tiempo facilito el sometimiento de los indígenas. Desde el punto de vista económico, laencomienda fue el medio de obtener brazos suficientes para el trabajo y paso a ser factor importante del desarrollo económico colonial. Por estas razones, la encomienda se generalizo como la forma legal de exportar el trabajo de los indios, quienes quedaron sujetos a la obligación de prestar servicio personal gratuito.

2. Inicios de la encomienda.
Las encomiendas en Venezuelase iniciaron con la fundación de nuestras primeras ciudades, a mediados del siglo XVI. Su aparición entre nosotros fue pues muy tardía, después de haberse practicado durante medio siglo en otros lugares de América.

3. Normas de la encomienda.
• El encomendero debía prestar servicio militar para defender el territorio en caso de sublevación de los indios o de ataquesextranjeros.
• Pagar a la corona los tributos correspondientes a los indios que tuviera encomendados.
• Contribuir al mantenimiento de caminos vecinales entre los pueblos de encomiendas.
• Proteger a los indios y cuidar de su adoctrinamiento católico.
• Velar porque los indios aprendieran la lengua castellana y adquirieran hábitos de vida civilizada.
• Proporcionarles...
tracking img