Encomiendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENCOMIENDA
La encomienda fue una institución socio-económica caracteristica de la colonizacion española en América, donde un grupo de indigenas estaba sometido a un súbdito español (encomendero)que se ganaba el titulo gracias a los sevicios prestados a la corona española. El grupo indio que estaba sometido debía de pagar un tributo en forma de trabajo o especie al encomendero a cambio de uncuidado espiritual (iniciación a la fe cristiana) y terrenal.
El origen de la encomienda lo encontramos en los primeros descubridores que convertían a los indios en esclavos, aunque al principioestaba condenado por Isabel de Castilla, en el siglo XVI se autorizó el reparto de los indios a unos patronos que tenían que pagar su peso en oro con la obligación de adoctrinarlos en la fe cristiana. Enun principio el indígena no tenía que ser un esclavo, si no un trabajador que recibía una recompensa por su trabajo, pero los encomenderos abusaban de los indios.
Estos abusos fueron denunciados porlos padres dominicos a los monarcas españoles, y estos, para sostener legalmente estas entidades, y después de revisar Las leyes de Burgos (que eran las primeras aplicadas en América) crearon lasLeyes de Indias, que era una legislación que consistía en regular la vida social, política y económica entre la parte americana de la Monarquía Hispánica. Estas leyes intentaron mejorar las condiciones alas que estaban sometidos los nativos, mediante la prohibición de la esclavitud de los aborígenes, protección de la Corona, y la prohibición de la creación de nuevas encomiendas. Este último puntoprovocaría que este sistema de trabajo desapareciese, lo cual creó desconfianza entre los encomenderos, quienes se revelaron contra el virrey llegando incluso a derrocarlo. El orden fue restablecido porlas autoridades y se decidió permitir la creación de nuevas encomiendas (estableciendo condiciones mas humanitarias) ya que su ausencia perjudicaba gravemente a los colonos españoles.
Estas...
tracking img