Las esferas precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Esferas Precolombinas

Son misteriosas esferas de piedra que han despertado el interés internacional debido a la cantidad y acabado que poseen, se cree que eran utilizadas para actividadesceremoniales como objeto de identidad cultural o para guiarse a través del bosque.
Aún se desconoce cuál fue la civilización que creó las esferas, pero se supone que fueron ancestros de los actualesBorucas en el período Chiriquí. El primer florecimiento de las esferas se dio entre los años 300 a 500 d.C., pero la mayor cantidad de estos objetos se creó durante los años 800 a 1500 d.C.
En la finca6 se encuentra el único grupo de 7 esferas que todavía conservan su alineamiento original.
Desde el 2000, en la zona sur se inventariaron 110 esferas que se mantienen ubicadas con sistemas deposicionamiento global y se inspeccionan periódicamente. Actualmente los arqueólogos del Museo Nacional estiman que existen 500 esferas y ya registraron 300 en sitios arqueológicos, parques, iglesias ypropiedades particulares que las resguardan.
Su atractivo es tan grande que incluso el departamento de Protección al Patrimonio Cultural del Museo Nacional decomisó 17 esferas durante el 2010, lascuales se encuentran en depósito judicial en poder del Museo.

La esfera de piedra más grande registrada hasta el momento mide 2,50 metros de diámetro aproximadamente. Esta se encuentra en el Sitio ElSilencio en la Zona Sur.

El Museo Nacional continúa con sus planes para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare las 10 hectáreas deFinca 6 como Patrimonio de la Humanidad. Estas esferas son únicas en el continente americano y es posible que para el 2014 se presente el expediente a la Unesco junto con una identificación de especies,de senderos naturales en Osa hacia Sierpe, donde hay grandes manglares y humedales.
Considero que la realización de este Festival, organizado por el Museo Nacional, la Municipalidad de osa y la...
tracking img