Encubrimiento Por Receptación

UNIVERSIDAD ANÁHUAC DEL SUR

ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

Dr. Zigor Peláez

Mario Alberto Medina Cruz.

Derecho.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
DESGLOSE DEL TIPO PENAL CITADO. 6
Adquisición 9
Poseer 10
Desmantelar 11
Vender 14
Enajene 15
Comercialice 16
Trafique 20
Pignore 21
Reciba 22
Traslade 23
Use 24
Oculte 24
PRUEBA EN EL DELITO DE ENCUBRIMIENTOPOR RECEPTACIÓN. 25
CONCLUSIÓN 29

INTRODUCCIÓN

Delito de Encubrimiento por Receptación.

Este delito contenido en el capítulo IX del Código Penal para el Distrito Federal, resulta un tipo muy complejo por la gran cantidad de elementos normativos que requieren para su acreditación. Es decir, las conductas establecidas en el primer párrafo del artículo 243 se refieren a la persona que sinhaber sido partícipe del principal realice alguna de las conductas descritas en el primer párrafo del artículo antes citado.

Antes de entrar al estudio del delito que se mencione, sería conveniente entrar a la clasificación general de los delitos, toda vez que de esta forma podremos localizar el supuesto normativo en un plano dogmático jurídico. Para tales efectos habrá que hacer un desglosé deltipo penal que a continuación se cita:

CAPÍTULO IX

ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

ARTÍCULO 243. Se impondrá prisión de 2 a 7 años de prisión, y de cincuenta a ciento veinte días multa, a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use uoculte el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de esta circunstancia si el valor de cambio no excede de quinientas veces el salario mínimo.

Si el valor de éstos es superior a quinientas veces el salario, se impondrá de 5 a 10 años de pena privativa de libertad y de doscientos a mil quinientos días multa.

Cuando el o los instrumentos, objetoso productos de un delito se relacionan con el giro comercial del tenedor o receptor, si éste es comerciante o sin serlo se encuentra en posesión de dos o más de los mismos, se tendrá por acreditado que existe conocimiento de que proviene o provienen de un ilícito.

Como podemos observar, este tipo está integrado principalmente por elementos normativos, es decir, que describen una conductaseñalada en el mismo ordenamiento jurídico o en otro diverso a este, pero que no depende de la apreciación del juez y que no se incluye en este tipo penal, para actualizar la hipótesis normativa. Ejemplo: la conducta a la que se refiere por vender, está descrita en el artículo 2248 y 2249 del Código Civil para el Distrito Federal. Esto nos da como pauta el tener que remitirnos a una norma, si nosecundaria, en este caso si auxiliar a la materia penal para poder ayudarnos a saber en que caso y desplegando que conductas se actualiza este tipo penal.

Asimismo, el nexo causal me parece lo más interesante en este tipo penal, toda vez que este requiere la comisión de un delito anterior al encubrimiento con conocimiento, para cometer este delito en cualquiera de sus modalidades.

DESGLOSE DEL TIPOPENAL CITADO.

La primera parte del artículo nos señala la pena, misma que será de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 120 días de multa. Esto nos dice que, por la media aritmética, el delito no es grave ya que la pena privativa de la libertad es de 4.5 en u genérico.

Adicionalmente, también se impondrá una pena de cincuenta a ciento veinte días de multa.

El tipo que estudiamos, comienza acomplicarles desde que se introduce el elemento “a quien después de un delito y sin haber participado en él”, lo cual, nos indica que este es un tipo accesorio, que, en oposición a principal, requiere que otro delito se haya cometido con anterioridad para que se pueda actualizar la hipótesis normativa.

No por esto, argumento vertido en el párrafo anterior, significa que la el delito o la...
tracking img