Criterio jurisprudencial encubrimiento por receptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro No. 164059
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXII, Agosto de 2010
Página: 2279
Tesis:I.2o.P.187 P
Tesis Aislada
Materia(s): Penal

ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN. LA PRESUNCIÓN LEGAL CONTENIDA EN EL PÁRRAFO TERCERO DEL NUMERAL 243 DEL CÓDIGO PENAL, NO ES ABSOLUTA AL ADMITIR PRUEBAEN CONTRARIO, POR TANTO, NO SE OPONE AL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA (LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL).
Ciertamente, no por el hecho de que ahí se sostenga que: "se tendrá por acreditado"que existe conocimiento de que el instrumento, objeto o producto de un delito proviene de un ilícito, cuando aquéllos se relacionen con el giro comercial del tenedor o receptor, si éste es comerciante,o sin serlo, se encuentre en posesión de dos o más de los mismos, ello conduzca a concluir que se trata de una presunción iuris et de iure, es decir, que no admite prueba en contrario, puesto que desu lectura integral ni, de la exposición de motivos que le dio origen, subyace lo anterior. Sumado a que, conforme a los artículos 21 y 102 de la Carta Magna, se colige que en todos los casos, lainvestigación de los delitos incumbe al Ministerio Público, quien debe acreditar los elementos del tipo penal y la responsabilidad del incriminado, de ahí que esa porción normativa no se contrapone con elprincipio de presunción de inocencia, que asiste al imputado.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 57/2010. 20 de mayo de 2010. Unanimidad de votos.Ponente: Enrique Escobar Ángeles. Secretario: Marco Antonio Ortiz Mejía.
Amparo directo 164/2010. 20 de mayo de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Escobar Ángeles. Secretario: Marco Antonio OrtizMejía.
Nota: El criterio contenido en esta tesis no es obligatorio ni apto para integrar jurisprudencia en términos del punto 11 del capítulo primero del título cuarto del Acuerdo Número 5/2003 del...
tracking img