Encuentro Con La Comunidad De Las Hermanas Carmelitas

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Encuentro con la Comunidad de las Hermanas Carmelitas del “Carmelo de Santa Teresa del
Niño Jesús y de la Santa Faz”, de Ezeiza
(16 de julio de 2011)

María, madre de los creyentes

“Entonces Jesús, viendo a su madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, dijo a su Madre: ‘Mujer, aquí tienes a tu hijo’. Luego dijo al discípulo: ‘Aquí tienes a tu madre’. Y desde aquelmomento, el discípulo la recibió en su casa” (Jn. 19, 26-27).


Reverendas Hermanas:

Es con gran alegría que hoy vuelvo a encontrarme entre ustedes para celebrar esta Eucaristía en el día de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Siempre es hermoso y significativo unir estas dos columnas de nuestra fe y espiritualidad: ¡la Eucaristía y María!

El trozo del Evangelio que acabamos deleer nos presenta a María como la “Madre de los Creyentes” o “Madre nuestra”: ¡el último regalo de Jesús a la humanidad! Cuando Jesús ya no tenía más nada para darnos, ¡nos entrega a su misma Madre!
Se trata indudablemente de una maternidad espiritual, la que análogamente a la física se realiza a través de dos momentos: ¡concepción y dar a luz!


- María nos ha concebido, es decir nos haacogido en sí, en el mismo momento de la Anunciación y ciertamente a medida que Jesús avanzaba en su misión. Progresivamente ha ido descubriendo que su Hijo no era un hijo como los otros, sino un “primogénito entre muchos hermanos” (Rm. 8,29), que a su alrededor iban formando una comunidad.
Queriendo hacer una analogía, el pensamiento vuela espontáneamente hacia algunas grandes madresde sacerdotes fundadores de obras religiosas –como por ejemplo la madre de Don Bosco- que en cierto momento vio cómo su propio hijo llevaba a su casa escuadras de “pequeños amigos” y en silencio, sin necesidad de muchas explicaciones, comenzaron a organizarse de acuerdo a las nuevas exigencias, preparando también para ellos la comida y el lugar para dormir, como si todos fueran sus hijos.Pero en el caso de María había algo más profundo. Cuando en aquellos años María escuchaba o llegaba a enterarse lo que el Hijo andaba diciendo: “...Venid a Mí, todos los que estáis cansados y oprimidos...” (Mt. 11,28), comprendió que ella no podía echarse atrás, rechazando el acoger como hijos suyos a los invitados por su Hijo, sin dejar, espiritualmente, de ser su madre.


- Cuantohemos descrito corresponde al tiempo de la concepción, del “sí” del corazón. Ahora, bajo la cruz, es el momento penoso del parto.
Jesús se dirige, en este momento, a la Madre, llamándola “mujer”. No pudiéndolo afirmar con certeza, pero conociendo la costumbre de Juan de hablar también por alusiones y símbolos, esta palabra hace pensar en aquello que Jesús había dicho: “La mujer cuando estápor dar a luz, se siente angustiada porque ha llegado su hora” (Jn. 16,21).
No sólo, sino que también hace pensar en lo que se lee en el Apocalipsis de la “Mujer encinta que gritaba por los dolores del parto” (Ap. 12, 1 ss.). Si bien esta Mujer es, en primer lugar, la Iglesia, la comunidad de la Nueva Alianza que da a luz al hombre nuevo y al mundo nuevo, María está comprometidaigualmente en primera persona, como la iniciadora y representante de aquella comunidad creyente.
Esta aproximación entre María y la figura de la Mujer ha sido percibida rápidamente por la Iglesia (ya con San Ireneo) cuando ella vio en María a la nueva Eva, la nueva “madre de todos los vivientes”.


María encuentra así una nueva fecundidad. Si bien exteriormente su cuerpo no indicanada, Ella “siente” lo que ha sucedido no solamente en el espíritu , sino casi físicamente, en todo su ser. A más de treinta años de distancia, vuelve a ser Madre. Madre de la Iglesia. Madre de todos los creyentes en el Hijo, Made de todos los bautizados, Madre de todos nosotros.
Madre con una doble maternidad: Madre de Jesús y Madre de la Iglesia.
María desciende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONGREGACION DE LAS HERMANAS CARMELITAS DE LA CARIDAD
  • conde se encuentra mi comunidad
  • COMUNIDAD DE LOS HERMANOS MARISTAS DE LA ENSE ANZA
  • TERCER ENCUENTRO COMUNIDAD DE INVESTIGACION SINERGIA
  • Qué características comunes encuentran en las diversas experiencia
  • Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común
  • CARMELITA
  • carmelita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS