Las Ideas Marxistas, Siguen Vigentes?

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Las ideas Marxistas, ¿Siguen vigentes?


Partiendo desde un punto de vista Político-Económico, la crítica de Marx al capitalismo, es aún hoy en día la mas elaborada y respetada. Fue el primer“economista político” (si asi puede llamarse entre todo lo que era) que planteo extensiva y minuciosamente una crítica al capitalismo laissez faire, dando como alternativa el comunismo.
La caída del Murode Berlín significó no solo la caída del comunismo hacia el este, sino su decadencia a nivel mundial. Actualmente, comunismos como el de China, Vietnam, o Cuba, actúan dentro de un marco capitalista,abriéndose cada vez mas al mundo. El fin que persigo con este trabajo, es hacer énfasis en cómo las ideas de Marx a pesar de no haber triunfado en la práctica, son una realidad vigente. Para ello voya tomar dos planteos en particular hechos por el autor, la dialéctica materialista y la lucha de clases, y el intervencionismo de estado.

A la hora de abordar el planteo de la Dialéctica, nopuede dejarse de lado la revolución bolchevique de Rusia en octubre de 1917, conocida históricamente como el ejemplo más trascendente de revolución proletaria. Este impulso hacia los movimientosrevolucionarios se vio opacado por el conflicto internacional conocido como la Segunda Guerra Mundial. Ésta supo ser el caldo de cultivo para grandes ideas y desarrollos socio-políticos. Esta Guerra "(…)había de interpretarse no tanto como un enfrentamiento entre estados, sino como una guerra civil ideológica internacional. Y en esa guerra civil el enfrentamiento fundamental no era el del capitalismo conla revolución social comunista, sino el de diferentes familias ideológicas: por un lado los herederos de la Ilustración del siglo XVIII y de las grandes revoluciones, incluida, naturalmente, larevolución rusa; por el otro, sus oponentes.” Eric Hobsbawm – Historia del Siglo XX.
Una vez finalizada, el bloque comunista y el capitalismo tomaron caminos separados, dando comienzo a una lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espíritu del samurai sigue vigente
  • Ideas politicas vigentes en la actualidad
  • Ideas vigentes (bicentenario)
  • LAS EXONERACIONES DEL ITAN SIGUEN VIGENTES EN EL A O 2014
  • ¿Sigue vigente el pensamiento de simón rodríguez en la actualidad?
  • Ideas Educativas y Políticas de Bolívar comparadas con las de ahora, vigentes y no vigentes
  • La Lectura Sigue Vigente
  • Si los principios de libertad e igualdad fueron las ideas liberales que influyeron en el proceso de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS