Encuentro de antígona en edipo rey y edipo en colono: identidad, pertenecia y génesis de pensamiento

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
IDENTIDAD, PERTENECIA Y GÉNESIS DE PENSAMIENTO

Como es clara la contraposición entre leyes del estado y divinas, política y religión, de esa misma manera Antígona reaparece en Edipo Rey y Edipo en Colono, como una mujer (niña) liberal, con decisiones, defendiendo sus valores y creencias con tal magnitud que predomina su imagen a diferencia de la de su hermana Ismene.

Presentando elcontexto
Se refuerza el pensamiento dentro del contexto de Edipo Rey y Edipo en Colono de que existe el destino, que los dioses lo forman ya que Edipo se lamenta constantemente por la gran desdicha que le ocurrió al matar a su padre sin saber que lo era y casarse con su madre sin saber que de ella nació, tal y como Edipo dice que esa vida le toco porque fue el “designio de los Dioses”. Me baso endicho punto representando varias afirmaciones de parte de Edipo, ya que no con una basta para afirmar que cree en el destino, no solo Edipo, sino también todos los personajes del contexto tanto de Edipo Rey como de Edipo en Colono, incluso en Antígona. Hablar del destino es involucrar las creencias divinas, del oráculo, de profecías, por ende encontrando un contexto politeísta que se somete a lasleyes divinas, pero a la vez a las leyes del estado. Es importante mencionar este aspecto del las creencias en el destino porque es el contexto en el que se desarrollan dichos textos así que el análisis se seguirá viendo, al igual que el de Antígona, dentro de este contexto.
Otro punto imprescindible para entender el contexto y la visión con la que continuare el análisis de Antígona es las leyestanto divinas como del estado, es muy difícil respetar las leyes del estado cuando hay una creencia religiosa fuerte, es una carga ideológica cultural muy arraigada en cada uno de los personajes, claro que dependiendo la persona será el peso que se le da a una o a otra. Sobre este tema de las leyes y normas lo retomare en apartados posteriores, en tanto que por el momento me limitare a exponer ciertasinclinaciones en Edipo y Antígona en cuanto a este tema.
Edipo y Antígona la importancia de las normas, de la ley y sobre todo de los dioses, por ende, sigue la misma línea que expuse en el primer análisis de porque Antígona hizo lo que hizo, ya que Edipo y Antígona se encuentran en una postura defensora ante la ley del estado y de los dioses, aunque al final, es claro que las leyes de losdioses pesan mas, y que de no poder apoyar ambas, se inclinan por las leyes divinas, y aunque en la subjetividad nada es obvio, esta inclinación es razonable debido al estado politeísta en el que se encontraba el contexto.
En este sentido, el texto maneja ciertos puntos clave de la Grecia antigua como lo son la prohibición del incesto, era mal visto el matrimonio consanguíneo, como un estado crea suspropias normas para luego romperlas, rompiendo al mismo tiempo su pensamiento, sus tabúes, esto no lo puedo decir por la tragedia de Edipo de que se caso con su madre, prácticamente Edipo es inocente ante la ley ya que no tenia conocimiento de que fuera su madre, pero mala la sociedad, aun así, fue mal visto debido a las cargas subjetivas. Por lo tanto, tal y como los mitos muestran como era elpensamiento de ese tiempo, de esa manera, esta mitología Griega nos muestra la cultura y normas que llevaban a cabo en ese tiempo, es un reflejo de lo que fue hecho mitología.

Un poco de Edipo
Edipo se torna desdichado después de pasarle tragedia tras tragedia, el mismo de castiga quitándose los ojos, quedando ciego, pero no fue su culpa, ni de nadie, era el destino que los dioses ya le teníanpreparado. Tal y como lo maneja Sófocles, Para Edipo, esa es la razón de todos sus males y aunque vivió y vive desdichado debido a sus males, sigue respetando a los dioses, lo cual demuestra la fuerza que cobra el contexto ya mencionado. También hay una fuerza impresionante en el compromiso que tiene para manejar el estado tal como lo expresa en Edipo Rey: “pero en mi alma el dolor de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen edipo rey, edipo en colona y antigona
  • Edipo Rey y Antígona
  • Prueba Edipo Rey Y Antígona
  • edipo rey y antigona
  • Edipo Rey y Antigona
  • Ensayo edipo rey y antigona
  • Edipo Rey vs Antigona
  • Sintesis Entre Edipo Rey Y Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS