¿Encuentro de dos mundos... o,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ENCUENTRO DE DOS MUNDOS... O,

EXTERMINIO DE UNA CIVILIZACIÓN?

Autor: Cruz Acosta Romero

Mamporal, Enero 2006

¿Encuentro de Dos Mundos... o, Exterminio de una Civilización?

Afortunadamente, esta interrogante comienza a ocupar las mentes de muchas personas en América Latina; y es que, hasta hace muy poco, a los latinoamericanos se nos venía inculcando, desde los inicios denuestra escolarización hasta bien entrados los estudios universitarios, la idea de que fuimos “descubiertos” por gente perteneciente a una cultura o civilización superior que nos vino a salvar de nuestra propia incivilidad. Es decir, si no es por el favor que nos hicieron de descubrirnos, hoy en día seríamos unos indios incivilizados vistiendo guayuco y comiendo yuca amarga.
Afortunadamente,insisto, se cuestiona si la historia que nos han contado y según la cual nos han educado, es todo lo verdadera y exacta como para seguir creyendo que debemos celebrar y dar gracias a Dios[1] por el Día del Descubrimiento. Es bueno recordar que la historia siempre es contada por los vencedores, y por supuesto lo harán cuidando siempre sus propios intereses, lo cual me hace pensar que la historia quedebían contar los vencidos ha de ser muy diferente de la anterior. Y no es que quiera a la fuerza poner en entredicho la de los primeros, pero me resulta inaceptable pensar que unos seres humanos, tan racionales como cualquier otro, sean incapaces de labrar su propio destino, agruparse de la forma que más convenga a sus intereses y formar una civilización conforme a su modo de pensar. Quién dice quela cultura occidental es más avanzada, por ejemplo, que la cultura oriental, cuando ésta tiene una historia de miles de años más que la primera.
Es cierto que muy poco se conoce de la cultura de algunas poblaciones indígenas de América, aunque se sabe de otras que exhibieron una cultura muy avanzada. Pero, ¿acaso el desconocimiento en el presente de testimonios que sustenten la presencia decultura en esas poblaciones es motivo suficiente para negar la existencia de algún tipo de civilización?. La necesidad de buscar respuesta a esta interrogante sirve de base para profundizar en el análisis de la conferencia dictada por la Dra. Elizeth Payne Yglesias y que lleva por título: El impacto de la conquista española en las sociedades indígenas de América Central (1502-1569). En esaconferencia se hace una cronología de los acontecimientos que rodearon la conquista llevada a cabo por los españoles en el Golfo de Nicoya, en la costa Caribe y en el Valle Central de Costa Rica.
Refiere la Dra. Payne que “Hacia la primera mitad del siglo XVI las regiones que circundan el Golfo de Nicoya y sus islas sufrieron el impacto de la llegada hispana”. En verdad, la sola presencia de navesdiferentes a las embarcaciones que utilizaban los indígenas para navegar, tripuladas por seres humanos con color de piel diferente a la de ellos, debió causar una gran impresión en los indígenas, como también debieron impresionarse los españoles al ver por vez primera a aquellos seres. Sin embargo, el impacto a que se refiere la autora se debe a los avatares sufridos por los indígenas debido alsaqueo de que fueron víctimas por parte de los españoles, además del aprovechamiento indebido de sus rutas comerciales, por cuanto el Golfo de Nicoya constituía una entrada segura al mar en la costa pacífica de Centroamérica.
No les bastó a los españoles robar el oro que poseían los indígenas, sino que, además, los utilizaron como esclavos para explotar los recursos naturales que abundaban enestas tierras. Por si fuera poco, el vasallaje de los indígenas incluía la imposición de una nueva religión como una forma sutil de dominación, todo esto con el fin de lograr que los esclavos aceptasen su condición como un mandato divino.
Al respecto, señala Payne que los españoles hacían uso de un instrumento legitimador de la conquista denominado Requerimiento, según el cual los indígenas[2]...
tracking img